Imagen del campo madrileño

El campo madrileño, en alerta tras la huelga de las brigadas forestales y el ataque de lobos

Agricultores y ganaderos trabajan juntos para paliar estos problemas del periodo estival

El campo madrileño suele permanecer en alerta durante el periodo estival debido al aumento de incendios en toda España. El objetivo es evitar o sofocar lo antes posible incendios como el de Méntrida, que llegó a afectar a Madrid por el humo generado. Ese domingo se daba a conocer que la huelga del personal del sector de la prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid había provocado daños importantes en 16 bases del dispositivo que la región ha organizado para hacer frente a los fuegos.

Este sabotaje provocó que 9 recursos quedasen inoperativos por no poder acceder a los vehículos ni la ropa del personal. Los daños consistieron en colocar «pitones» en las puertas exteriores de los recintos para dificultar el acceso a los mismos, así como la inutilización de las cerraduras de acceso a los edificios que sirven como base a dichos recursos.

Además, en el caso de la base de la brigada helitransportada de Valdemorillo, el helicóptero fue manipulado para quedar inoperativo.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, quien es bombero de formación, ha condenado los sabotajes en las 16 bases de los brigadas forestales y lo ha calificado como «uno de los hechos más graves en materia de Emergencias».

A esta denuncia se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha indicado la huelga es un parón «sin sentido», más aún en un punto en que «la vida y el patrimonio natural están comprometidos» por el riesgo de incendio en «el peor momento del verano».

Y, además, cuando los servicios de emergencias madrileños hacen frente a «sus propios incendios y los de las comunidades limítrofes».

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos NovilloComunidad de Madrid

La protesta de las brigadas forestales se enmarca dentro de una huelga de un mes que durará hasta mediados de agosto por unas reivindicaciones laborales que desde la Comunidad de Madrid inciden en que no son su competencia, si bien en todo caso las consideran «perfectamente loable y justa».

«Nosotros el jueves pasado, sin tener esa competencia de negociación porque pertenecen a la empresa pública Tragsa, estuvimos reunidos con ellos, con todos los representantes viendo de qué manera la Comunidad de Madrid puede ayudar a que se pueda resolver este conflicto», ha destacado un Novillo.

El consejero madrileño ha instado a las brigadas forestales a abandonar esta vía y regresar a los cauces de la negociación dialogada y pacífica con Tragsa, que es «su empresa contratante», y con los ministerios que tienen que autorizar esas mejoras de los complementos.

Un bombero de la Comunidad de Madrid trabaja en labores de extinción del incendio de MéntridaEuropa Press

Finalmente, Novillo ha recordado que las brigadas forestales eran gestionadas hasta hace cuatro años por una empresa privada y que, con el objetivo de que sus agentes se pudieran beneficiar de las condiciones de los funcionarios, se les incluyó en la empresa pública.

Ante este escenarios, agricultores y ganaderos están en alerta y llevando a cabo las labores de prevención tradicionales a lo largo del año. Una de ellas consiste en utilizar el ganado para que se alimenten de hierba acumulada durante la primavera en zonas especialmente sensibles.

Al consumir esta vegetación, se disminuye significativamente la cantidad de material inflamable en el campo durante el verano.

Durante 2024, un total de 97 explotaciones ganaderas han participado en esta medida preventiva, movilizando 21.315 animales.

Bomberos trabajando contra el incendio originado en la localidad toledana de MéntridaEFE

Ataques de lobos

Por otra parte, los ganaderos de Madrid también están en alerta por un reciente ataque de un lobo a escasos metro de viviendas de Guadalix de la Sierra. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (AJASA) ha mostrado su «profunda preocupación» por este hecho.

Los hechos ocurrieron sobre las 9 horas del domingo, cuando una oveja de una explotación ganadera de la localidad quedó malherida tras sufrir el ataque de un lobo en unos hechos que fueron grabados por vecinos.

«El caso invita a tomar precauciones y acometer medidas rápidamente», ha aseverado el presidente de AJASA Madrid, Francisco José García.

Un lobo ibéricoEuropa Press

No es la primera vez que la misma explotación ganadera sufre un episodio similar, si bien ahora los hechos son de mayor gravedad debido principalmente a la cercanía de una zona de viviendas.

El ganadero Javier Gil, propietario de la explotación ganadera, ha relatado que se ausentó durante apenas 30 minutos de la finca cuando el animal irrumpió en el terreno y atacó a una oveja y, aunque no la mató, la dejó «muy malherida». La familia ha asegurado que en los últimos meses ha sufrido múltiples ataques de lobos, perdiendo a cinco ovejas en 2024.