El ministro de Transportes, Óscar PuenteEuropa Press

El repaso del alcalde de Móstoles a Óscar Puente por la situación de la R-5 y el Cercanías: «Está mintiendo»

Manuel bautista ha retratado al ministro tras enviar dos cartas y alertar de la situación que vive el muncipio

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha clamado ante la situación que vive el municipio madrileño por culpa del ministro de Transportes, Óscar Puente. Este miércoles el dirigente del Gobierno central ha comentado que el primer edil mostoleño «lleva tiempo si decir nada y llevábamos tiempo sin hablar de este tema porque durante este año se han producido una mejoría muy importante en el servicio de Cercanías de Madrid».

Así, Puente ha continuado relatando que «ahora estamos en obras que hemos tenido que aprovechar de más baja afluencia de viajeros para acometer estas actuaciones en la estación de Atocha, que nos va a permitir ganar en capacidad y eficiencia de cara al otoño».

«Seamos honestos, el servicio de Cercanías en todo lo que va de año ha evolucionado de manera muy favorable y ha tenido unas ratios de puntualidad y de incidencias muy bajo. Salir cuando se están haciendo unas obras, que evidentemente generan perjuicios, me parece... en fin», ha defendido el ministro de Transportes.

Por su parte, el alcalde de Móstoles no se ha quedado callado y ha contestado a Óscar Puente de manera contundente. Así ha subrayado que «no lleva tiempo sin decir nada. Es usted quien lleva tiempo sin escuchar a los mostoleños y sus necesidades».

En este sentido Manuel bautista ha remarcado que «el 14 de julio le remití, en una segunda carta, la necesidad de hacer gratuita la R-5. Una vez más, seguimos sin respuesta. Está usted mintiendo».

Por último, el primer edil ha apuntado que «la C-5 es la segunda línea con más incidencias de la red de Cercanías. No es para sacar pecho».

Por otro lado, Puente ha pedido la colaboración de la Comunidad de Madrid para asumir la construcción de la parte que falta de la prolongación de la línea C-5 de Cercanías hasta el municipio de Navalcarnero, un proyecto que está estancado desde 2010.

«Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos aporte toda la documentación de la que disponga para que podamos evaluar qué grado de construcción tiene ya la infraestructura. Es decir, qué es lo que está construido y qué es lo que falta para construir para que así podamos valorar económicamente y técnicamente lo que queda y, por tanto, podamos completar ese estudio de viabilidad», ha señalado.

Una vez que esto se lleve a cabo, el Ministerio de Transportes estará en condiciones de hacerse cargo de la construcción de la línea a Navalcarnero y a los municipios del entorno. Para eso, necesitarán otra colaboración por parte de la Comunidad de Madrid para que se les ceda en la parte de infraestructura que ya está construida.

«Sin esas dos colaboraciones, no será posible que llevemos a cabo la finalización de la construcción. Sería sencillo, pero también les digo que no tengo mucha confianza en que la vayamos a obtener. Ojalá me equivoque. No tengo mucha confianza», ha señalado el líder de la cartera de Transportes.