Imagen del robot Da VinciFJD

El hospital madrileño que ha logrado la acreditación para operar con el Da Vinci, el robot quirúrgico más puntero

Los urólogos de este equipo han realizado una formación teórico-práctica que ha permitido ampliar el número de cirujanos acreditados

El equipo de urología liderado por el doctor Alberto Pérez-Lanzac, jefe de este servicio en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, ha sido acreditado para operar con robot Da Vinci, el instrumento más importante que existe a día hoy para tratar patologías urológicas, especialmente oncológicas, así como para hacer cirugías reparadoras.

Para ello, los urólogos de este equipo han realizado una formación teórico-práctica que ha permitido ampliar el número de cirujanos acreditados para cirugía robótica con robot Da Vinci dentro de la sanidad privada, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

En concreto, los especialistas del centro hospitalario certificados han sido el doctor Octavio de la Concepción, urólogo y especialista en litiasis renal y trasplante renal; el doctor Gabriel Huertas, urólogo y especialista en andrología e hiperplasia de próstata; la doctora Laura Martínez Blázquez, especialista en urología funcional; y el doctor Juliusz Szczesniewski, especialista en litiasis renal y uro-oncología.

El robot Da Vinci ha supuesto un gran avance para la cirugía aplicada a la urología, tanto para el especialista como para el paciente. Para el profesional, esta tecnología robótica permite realizar intervenciones de gran complejidad con la máxima precisión, gracias al empleo de la vista 3D en alta definición que proporciona una imagen de gran calidad y detalle del tejido corporal sobre el que se está actuando, independientemente de lo profundo que sea el campo operatorio. Asimismo, y a diferencia de otras técnicas convencionales como la laparoscopia, la cirugía robótica cuenta con ergonomía e instrumentos de rotación 360º.

Esto permite reducir los temblores y la fatiga del especialista, así como aumentar su nivel de concentración y libertad de movimientos para diseccionar y suturar durante la intervención.

Especialistas en urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo SoriaVITHAS MADRID

Para el paciente, esta tecnología permite que la recuperación tras la cirugía sea más rápida, ya que se reducen los días de hospitalización y puede volver a su vida cotidiana antes, con menos dolor y menor riesgo de infección y complicaciones.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria es experto en el empleo de la cirugía robótica Da Vinci para el tratamiento de próstata (prostatectomía radical y adenomectomía); vejiga (cistectomía radical); riñón (nefrectomía radical y parcial; y suprarrenalectomía total y parcial), así como otros tumores uro-oncológicos (a través de linfadenectomía o retorno peritonial).

«Esta acreditación supone un gran paso hacia delante para el Servicio de Urología, ya que certifica que sus profesionales cuentan con la formación específica para realizar intervenciones de gran complejidad, con la máxima precisión y unos resultados óptimos, lo que sin duda es una garantía hospitalaria para nuestros pacientes», ha explicado Pérez-Lanzac.