El avión que ha sufrido el accidente

Un avión de Iberia con destino París, obligado a volver a Madrid tras chocar con un ave

La aeronave despegó y estuvo en el aire un total de 23 minutos antes de su colisión. El morro del aparato ha sufrido grandes daños

Un avión de Iberia con destino París ha tenido que volver a aterrizar en el aeropuerto de Barajas de Madrid poco después de despegar y tras haber colisionado con un ave de grandes dimensiones. La aeronave ha sufrido grandes daños en el morro, como se puede observar en las imágenes.

El avión ha tenido que ser retirado para su examen tras volver a Madrid y debido al impacto sufrido. Y es que en el morro del avión se encuentran elementos de gran importancia y de seguridad a nivel electrónico, como el radar meteorológico.

Se desconoce si los pasajeros han podido embarcar en un nuevo vuelo con destino a la capital de Francia.

La cuenta de X de Controladores Aéreos ha dado más información sobre este incidente. La aeronave de Iberia, con destino el aeropuerto de París-Orly, efectuó el despegue a las 16:42 horas de este domingo. El avión estuvo en movimiento un total de 23 minutos. Fue en ese momento cuando chocó con un pájaro de grandes dimensiones.

La tripulación del avión comunicó a los controladores aeropuerto de Barajas el incidente y solicitó regresar de emergencia tras el impacto. La aeronave, una de los más modernas de Iberia y del modelo A321XLR, fue guiada posteriormente para realizar un aterrizaje de emergencia en la pista 32L, al tiempo que se activaban los servicios de emergencia del complejo.

Los controladores aéreos optaron por darle prioridad a este avión de Iberia, que acabó aterrizando de vuelta a las 17:05 horas y bajo la supervisión de los bomberos y de los servicios de emergencia de las instalaciones.

El A321XLR de Iberia tiene un alcance de hasta 4.000 millas náuticas (7.500 kilómetros), lo que supone un 15 % más que el A321LR, también propiedad de la compañía aérea. La aeronave introduce mejoras estructurales, aerodinámicas y de software, y cuenta con un tanque central de combustible integrado, que permite ampliar su alcance. Está propulsado por los motores de última tecnología CFM LEAP-1A.

Según el portal de la aerolínea, a esto hay que sumar que el aparato ofrece a los pasajeros unos estándares de confort propios de los aviones de fuselaje ancho como el A330 y el A350 de la flota de Iberia. El avión cuenta con 182 asientos, distribuidos entre las cabinas Business y Turista, que garantizan la comodidad de los pasajeros.