Cubas de la Sagra
Ocio
El pueblo de Madrid que ha ganado en el Grand Prix, al detalle: a tan solo 30 km de la capital
El municipio destaca por su terreno formado en gran parte por llanuras y antiguos caminos de trashumancia
Uno de los programas más famosos de la televisión española como lo es el Grand Prix volvió hace más de un mes a las pantallas. Este verano se están viendo enfrentados diferentes pueblos del país que están compitiendo los lunes en diferentes pruebas para quedarse con la victoria.
Algunos de los municipios participantes son: Urduliz (Bizkaia), L’Olleria (València), Huelma (Jaén), Celanova (Ourense), San Sebastián de la Gomera (Isla de la Gomera), Alagón (Zaragoza), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Herencia (Ciudad Real).
En adición a estos, en el programa de ayer se enfrentaron los concursantes de L'Arboç (Tarragona) y Cubas de la Sagra (Madrid), que dio como ganador al pueblo madrileño.
Cubas de la Sagra
Henar Álvarez fue la madrina de Cubas de la Sagra, un municipio madrileño ubicado al sur de la Comunidad de Madrid, a unos 30 kilómetros de la capital siendo uno de los lugares con más historia de la región.
Debido a los hallazgos en el Yacimiento Camino de Santa Juana se ha descubierto que Cubas ha estado ocupado desde la Edad de Bronce. Este hecho ha generado que varias civilizaciones hayan pasado por el territorio, enriqueciéndolo así culturalmente hasta la actualidad.
Desde finales del siglo pasado, muchos jóvenes han comenzado a llegar para ocupar el pueblo, instalándose en nuevas urbanizaciones de adosados. El municipio destaca por su terreno formado en gran parte por llanuras y antiguos caminos de trashumancia que se han logrado adaptar y transformar en importantes rutas de senderismo y ciclismo.
Asimismo, cuenta con diferentes edificios emblemáticos como la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Capilla del Cristo, el Monasterio de Santa Juana o la Antigua fábrica de San Antonio. La oportunidad de participar en el aclamado programa no ha pasado desapercibida para sus vecinos.
De hecho, desde el Ayuntamiento mostraron el agradecimiento hacia sus paisanos participantes: «habéis llevado el nombre de nuestro pueblo con alegría, esfuerzo, unión, buen humor y mucho orgullo», comentan. Finalmente, en el municipio también se vivió ayer una noche de celebración donde desde una pantalla gigante situada en la Plaza de la Constitución los vecinos observaron la victoria.