Imagen del incendio desde Colmenar Viejo
El viento obliga a activar la situación operativa 2 en un incendio desatado en Tres Cantos
Un hombre ha sufrido graves quemaduras y se han desalojado tres urbanizaciones muy próximas al fuego, Soto de Viñuelas y Fuente del Fresno
Las fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 70 km/ hora, generadas por una tormenta que se ha iniciado en la sierra, ha provocado que en la zona de Tres Cantos se haya registrado un incendio en la zona de pradera que se ha extendido rápidamente.
El aviso a los servicios de emergencia se ha recibido pasadas las 19:30 horas de la tarde de este lunes, lo que ha hecho movilizarse a varias dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid. En concreto, hasta la zona han acudido 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 11 del Ayuntamiento, a lo que se suman 3 helicópteros.
El fuego ha causado una importante humareda visible desde numerosos puntos de Madrid, y también ha generado una fuerte alarma en las redes sociales ante la gran cantidad de humo. Uno de los usuarios ha destacado que se trata del segundo incendio en la misma zona «en pocos meses».
Las llamas comenzaron a ser visibles tanto desde Tres Cantos como desde Colmenar Viejo, ya que el fuego se ha iniciado en los campos que hay entre ambas localidades, en las cercanías de la carretera M-607. Sin embargo, ante el gran aumento de las llamas, ahora se pueden observar desde localidades más lejanas. Ante la cercanía del fuego a las viviendas, la Comunidad de Madrid ha declarado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA).
Según el Ayuntamiento de Tres Cantos, el fuego se ha iniciado en la zona este del Nuevo Tres Cantos y se extiende en dirección sur-sureste, por lo que «se recomienda a los vecinos de las urbanizaciones cercanas que cierren las ventanas y se mantengan informados a través de las redes sociales municipales».
Incendio Tres Cantos
Un hombre ha sufrido quemaduras en el 98 % de su cuerpo y ha sido trasladado al Hospital público La Paz en helicóptero después de haber sido atendido por asistencias del SUMMA. Asimismo, el incendio ha obligado a desalojar tres urbanizaciones próximas al fuego, incluyendo las de Soto de Viñuelas y Fuente el Fresno, y la UME se ha incorporado a su extinción.
La Guardia Civil ha cortado la circulación en la carretera M-607 en el kilómetro 16 en sentido de salida y el kilómetro 32 en sentido de entrada. Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, ha definido el incendio como «muy explosivo». Además, ha asegurado que «el incendio seguirá durante muchas horas, puesto que las temperaturas se mantienen en casi 30 grados y la gran cantidad de viento no cesará hasta las dos de la mañana, según los datos que nos ha ofrecido la AEMET». «El incendio está activo y estamos intentando controlarlo», ha señalado.