Hospital Fuenlabrada

Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada recibe una cuna fría para facilitar el duelo por la pérdida de un bebé

El dispositivo Cuddle Cots ha sido incorporado gracias a la donación de la asociación 'El legado de Oliver', con la que también ha colaborado 'Sienna Elizabeth Rose Legacy'

El Hospital Universitario de Fuenlabrada tendrá disponible una cuna fría para quienes sufren la pérdida de un bebé por la donación de la asociación ‘El legado de Oliver’.

Se trata de la incorporación de Cuddle Cots, un «sistema de enfriamiento con un pequeño ventilador», con unos tubos que envían «agua fría ininterrumpidamente» a una manta para mantener enfriada la cuna, otorgando así a los padres y seres queridos un mayor tiempo de despedida, retrasando los cambios que se producen tras el fallecimiento, «en un entorno respetado y más íntimo», apuntaba el hospital en un comunicado.

El sistema pasará a formar parte del protocolo de atención al duelo parental, colaborando en «humanizar la asistencia sanitaria» en el proceso. Desde el centro hospitalario insisten que esta situación «ha sido siempre una de sus prioridades, centrándose en brindar apoyo emocional y una atención adecuada a las familias». Así, en este centro, la sala dedicada a la despedida se encuentra identificada con una mariposa azul, para que todos los profesionales que ingresen en ella sepan de la situación previamente.

Aumentar el tiempo de despedida

La asociación ‘El legado de Oliver’ ha sido la que ha hecho posible, a través de su donación, que el Hospital Universitario de Fuenlabrada —puesta en marcha por el Área de la Mujer del centro— disponga de una cuna fría. Natalie y Manuel, sus fundadores, atravesaron esta situación en noviembre del 2020, cuando perdieron a su hijo Oliver. Pese a que pudieron estar con él una hora, «en el momento parecían 5 minutos».

Por ello, este proyecto tiene como motivación el facilitar el aumento del tiempo de despedida, consiguiendo fondos para dotar a los hospitales españoles de Cuddle Cots. Hasta el momento han podido entregar 11 de ellos, y otros tres centros se encuentran en espera. Para conseguir el dinero, organizan cenas benéficas, eventos deportivos o eventos culturales en colaboración con diferentes administraciones públicas y clubes privados, según exponen en su página web.

Asimismo, también han colaborado económicamente 'Sienna Elizabeth Rose Legacy', otra organización sin ánimo de lucro que atravesó el duelo perinatal durante el mes de enero de este mismo año.

Desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada insisten en que todo su personal está «formado y sensibilizado, cuidando tanto el lenguaje verbal como no verbal, llevando a cabo una escucha activa, explicando a los padres las diferentes opciones y aconsejándoles y apoyándoles en las decisiones que tomen».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas