La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes

Ayuso pidió hace ocho meses reformar la coordinación para la lucha contra los incendios

En la Conferencia de Presidentes sugirió la creación de una Secretaría de Estado de Emergencias y una Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios para mejorar la coordinación y el aprovechamiento de los medios en toda España

En la pasada Conferencia de Presidentes, celebrada en Cantabria el 13 de diciembre de 2024, Isabel Díaz Ayuso propuso la creación de una Secretaría de Estado de Emergencias para reforzar «los sistemas de prevención, mando y coordinación del Estado ante catástrofes de interés general». Ocho meses después, los incendios en España han calcinado casi 350.000 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Otra de las propuestas lanzadas la presidenta de la Comunidad de Madrid al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus homólogos autonómicos fue la redacción de una Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios «para aprovechar de manera eficaz, ante grandes emergencias, las capacidades de los 22.000 bomberos que hay en más de 120 servicios» en el país.

«Si necesitan ayuda que la pidan»

El pasado domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ponía su mirada en el Gobierno central para denunciar la «falta de rigor, humanidad y antelación» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo culpaba de que, cada vez que acontece una catástrofe, «ve paralizado cómo todo se quema, se hunde o se apaga, para después buscar culpables y luego ver si toman alguna decisión» y, finalmente, recurre al «si necesitan ayuda que la pidan».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Parque Central de Bomberos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Parque Central de BomberosEuropa Press

Propiciada por la dana de Valencia —y la inacción del Gobierno central— otra las sugerencias de Ayuso también fue inclusión de la Agencia Estatal de Meteorología dentro del Ministerio del Interior «incrementando su capacidad de análisis, seguimiento y estudio del impacto de los riesgos relacionados con meteorología y climatología». Junto a esto, la «construcción de infraestructuras hidráulicas y de otras características nacionales que eviten inundaciones».

«En esta lucha no puede existir la burocracia»

La líder madrileña remarcaba en aquel encuentro entre presidentes autonómicos que España «es un estado de las autonomías y no federal», por lo que «todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos».

En ese sentido, ahora desde la Comunidad resaltan la celeridad con la que han podido colaborar en la extinción de los fuegos en regiones vecinas. Gracias a convenios como el que tienen con Castilla y León pudieron enviar un helicóptero a León, maquinaria pesada a Salamanca y bomberos a Ávila; además de otro helicóptero a Cáceres. «Cuando se quema cualquier comunidad, se quema España. En esta lucha no pueden existir las barreras ni la democracia», sentenciaba Ayuso en su balance del domingo en el Parque Central de Bomberos de las Rozas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas