Imagen de archivo de un agente de la Policía Municipal de Alcorcón

Imagen de archivo de un agente de la Policía Municipal de AlcorcónX

Seis agentes para 180.000 habitantes, la insostenible situación policial en Alcorcón: «Hay avisos que se dejan sin cubrir»

  • La plantilla, que ronda los 50 años de media, se ha visto reducida en 70 efectivos en los últimos dos años

  • El convenio con el Ayuntamiento es del 2008 y las diferencias salariales con otros municipios van de entre los 200 a los 500 euros mensuales

Hace una semana, un agente de Policía Municipal de Alcorcón recibía un puñetazo a la puerta de una discoteca de la ciudad que lo dejaba inconsciente. La situación no fue a mayores y su compañera salió ilesa. «Los refuerzos son otros dos compañeros, es que no somos más en la noche», contaba a El Debate el delegado sindical de la Policía Municipal de la ciudad, Alejandro López.

El abandono del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE con el apoyo de Ganar Alcorcón —Unidas Podemos— y Más Madrid, se ha hecho patente desde hace «dos o tres años» por la falta de efectivos y está «a punto de ser insostenible». «No podemos abarcar un turno normal. De noche hay avisos que se dejan sin cubrir por falta de efectivos o porque están ocupados en otras intervenciones», proseguía. Si en un turno nocturno antes salían cinco patrullas, ahora «los días que más, son tres».

Desde que fuera aprobado el adelanto a la edad de jubilación a los 59 años, la plantilla de la ciudad —de cerca de 180.000 habitantes— ha pasado «de 280 efectivos a 210». «A eso se le suma que la edad media está rondando los 50 años, que no debería ser lo ideal para dar un servicio activo en la calle», apostillaba, aludiendo a que el ciudadano demanda que los servicios de emergencias estén preparados físicamente lo mejor posible.

Así, López aludía a que la escasa presencia policial «invita a la gente ya no solo a no hacer caso, sino a campar a sus anchas», resaltando especialmente las recurrentes concentraciones ilegales de cientos de vehículos tuning en el Parque Oeste —situación contra la que los policías también han protestado al Ayuntamiento— a la que los «escasos» efectivos de la noche tienen que hacer frente. «Es el cuento de nunca acabar», señalaba, lamentando que siempre les «cogen por sorpresa».

Falta de efectivos, convenio anticuado y hasta 500 euros de diferencia

Denunciaba que el convenio de la Policía Municipal de Alcorcón con el Consistorio —de 2008— «se ha quedado muy anticuado en cuanto a las prestaciones», algo que ha propiciado que muchos compañeros se vayan a otros municipios en busca de mejores condiciones «tanto laborales como económicas». El delegado sindical exponía que «en 15 años solo ha habido una nueva remesa de compañeros y prácticamente el 50 % de los que han entrado se han ido a otros municipios».

Un nuevo policía en Alcorcón cobra 27.950,50 euros, es decir, uno 2.300 euros al mes. López resaltaba que la diferencia con otros agentes de la Comunidad va de «entre 200 y 500 euros en función del municipio».

Un policía municipal de Alcorcón, en una imagen de archivo

Un policía municipal de Alcorcón, en una imagen de archivoX

«No es atractivo para muchos de nuevo ingreso» —proseguía—, los cuales están un año y comparan las condiciones de sus compañeros de academia en Alcalá de Henares, Las Rozas, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles… «y deciden hacer otra vez la oposición, permutan la plaza o hacen una movilidad». Por ello, el sindicato policial reclama reforzar los servicios con más personal «o bien por horas extras o bien con otro tipo de implementación» y mejores medios, así como la mencionada actualización del convenio.

Invertir en seguridad no es «malgastar»

Así, López explicaba que de la última promoción de cinco plazas de movilidad —un concurso por el que, según un baremo de méritos, cinco policías piden el traslado a Alcorcón— no se ha quedado ninguno. «No podemos competir de tú a tú con otros municipios. Al final, esas plazas en uno o dos años se te van quedando desiertas o vacantes».

Ante las limitaciones que supondría una huelga, la única esperanza que les queda es alzar la voz para que se dé «un cambio» que movilice la «voluntad política para mejorar las condiciones y desarrollar un nuevo convenio». Así, el «político debe entender» que la inversión en la Policía Municipal «no es malgastado, sino que se invierte en la seguridad de sus propios vecinos».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas