Fachada del Hospital Universitario Puerta de Hierro, a 13 de octubre de 2023, en Majadahonda, Madrid (España)
Pérez-Reverte ensalza la labor del hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda: «Tiene sanitarios eficaces, son admirables»
Este hospital se creó en 1964 y, desde entonces, viene cumpliendo con una triple función: asistencial, docente e investigadora
El escritor y periodista, Arturo Pérez-Reverte, ha puesto en valor la labor del hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. El literato ha escrito en redes sociales que «por causas familiares, en los últimos tiempos he estado yendo a menudo al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. He visto trabajar a su personal sanitario, médicos y enfermeros de ambos sexos, y me parecen extremadamente humanos y eficaces. Son admirables».
Este hospital se creó en 1964 y, desde entonces, viene cumpliendo con una triple función: asistencial, docente e investigadora. En la actualidad, es un hospital general de primer nivel, sin renunciar a los valores de su fundación y sin dejar de ser ese centro de excelencia, que acuñó el concepto moderno de hospital, y que dejó su impronta en la Medicina española.
El hospital cumplió, en el año 2014, 50 años de historia. El cambio de ubicación del Centro Sanitario a Majadahonda ha sido, sin duda, un momento clave en la historia del hospital porque ha supuesto el comienzo de una nueva etapa llena de esperanza e ilusión.
El nuevo centro cuenta con unos profesionales especialmente cualificados, se dispone de nuevas instalaciones más funcionales y de un entorno tecnológico más avanzado que ofrece respuesta a las necesidades de la población y de los profesionales.
El hospital cuenta con 613 camas de hospitalización, todas en habitaciones individuales, 22 quirófanos, 13 salas de parto y 24 puestos de neonatología. Tiene una superficie construida de 165.000 m² y 3.000 plazas de aparcamiento, y 11 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que además son «multiusos». Dispone también de un helipuerto en el mismo recinto para atención urgente helitransportada.
El edificio tiene cuatro plantas en superficie y una bajo superficie, y está estructurada en grandes bloques con un pasillo central, donde están ubicadas las unidades administrativas de los servicios. Su diseño es modular y tiene una disposición horizontal, moderna y funcional, rodeada de zonas verdes y viales para los usuarios.