Un mujer embarazadaGuetty Images/ Natalia Deriabina

Madrid tendrá el primer piso público para menores embarazadas que no tengan apoyo familiar

Podrán hacer lo propio las jóvenes extuteladas, mayores de edad, con hijos hasta que completen el proceso de autonomía que les permita lograr una vida independiente

La Comunidad de Madrid tendrá el primer piso público para atender a menores embarazadas que no tengan apoyo familiar. Empezará a funcionar este año y estará ubicado en la Residencia infantil Vallehermoso de la capital y dispondrá de ocho habitaciones que ya han sido reformadas gracias a una inversión de 670.000 euros. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el debate del estado de la rehgión.

Una vez que hayan dado a luz, las madres podrán permanecer en el piso hasta que puedan regresar con sus familias. Podrán hacer lo propio las jóvenes extuteladas, mayores de edad, con hijos hasta que completen el proceso de autonomía que les permita lograr una vida independiente.

En caso de necesitar un apoyo más prolongado, podrán ser derivadas a la Residencia Norte, también de gestión pública, donde se cuida a mujeres, incluyendo a chicas menores, con o sin medidas de protección, y a sus hijos.

El objetivo de este refuerzo en la red de protección a la maternidad es facilitar un nuevo recurso reducido para acompañar a estas jóvenes en el aprendizaje como embarazadas y futuras madres, y que puedan contar el adecuado apoyo psicológico y social.

Por otro lado, el Ejecutivo regional abrirá en 2026 una nueva línea de ayudas de pago único para familias con hijos en situación de cuidados paliativos con patología crónica de alta o extrema complejidad, para que puedan hacer frente en mejores condiciones a su atención integral, exclusiva y a tiempo completo y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además de esta medida, la Comunidad de Madrid considerará al concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar.

Esta normativa se enmarca dentro de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid y pretende garantizar una protección específica en beneficio de las familias.

El Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley en los próximos meses y la región será la primera comunidad autónoma en dar este reconocimiento a todas las familias, ya que Galicia cuenta con una ley similar pero que aplica solo a las familias numerosas.

Así, en el ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid, esta nueva norma se podrá aplicar desde que se acredite el embarazo.

De esta forma, las familias tendrán los mismos beneficios y derechos en la concesión de ayudas que utilizan como criterio la renta de la unidad familiar; entre ellas, becas para el estudio de Bachillerato, para el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados, de comedor escolar o ayudas al alquiler joven.

Además, las familias que tengan dos hijos y estén esperando un tercero tendrán acceso a los beneficios por familia numerosa.