Hipódromo de la Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela

El hipódromo de la Zarzuela celebra 84 años de historia en Madrid con un otoño de carreras, cultura y espectáculo

En el hipódromo de la Zarzuela la temporada de otoño, la tercera y final de este año, ya ha comenzado, dando una vez más vida a este recinto desde el pasado tres de septiembre

El redoble de los tambores es un sonido que transmite emoción a cada uno de sus oyentes, expectantes del futuro incierto que se les está por revelar. Es un intenso sonido que capta inmediatamente la atención de quien se encuentra cerca, y llena de emoción a los que tienen la suerte de estar alrededor. En las carreras de caballos el sonido del galope provoca una sensación similar en el espectador, en la mezcla de la emoción de la avanzada con la batalla por ver quién ganará. La figura del narrador se vuelve crucial al transmitir la alegría del paso, como me permito presumir, con la destreza que lo hacía mi abuelo, para llenar de adrenalina a los aficionados del hipódromo.

En el hipódromo de la Zarzuela la temporada de otoño, la tercera y final de este año, ya ha comenzado, dando una vez más vida a este recinto desde el pasado tres de septiembre.

Tres fechas de carreras siguen aún previstas a lo largo del mes, los próximos días 14, 21 y 28 en el famoso hipódromo de la capital.

Más allá del deporte, este hipódromo, destaca por su diseño arquitectónico y que está basado en el de San Siro en la ciudad italiana de Milán. Su diseño fue ganador del concurso de arquitectura convocado por el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio, y en el que participaron los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y el ingeniero de caminos Eduardo Torroja.

A pesar de que su construcción se vió parada por la Guerra Civil, un año después del inicio del proyecto, y sus cimientos acabaron derruidos, el hipódromo de la Zarzuela se restauró e inauguró en 1941, para luego ser declarado monumento histórico artístico en 1980.

Sus tribunas, diseñadas por el ingeniero Torroja, han sido galardonadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Su famosa marquesina supuso una gran innovación en el panorama arquitectónico del momento, con una cubierta de hormigón armado, en forma de hiperboloides, y apoyada en un único punto.

Vistazo del hipódromo de la Zarzuela

Vistazo del hipódromo de la Zarzuela

En este mismo recinto, han competido algunos de los jockeys más famosos de la historia, provenientes desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña, como Lester Piggott o Bill Shoemaker, como los que narró con destreza mi abuelo, en algún otro hipódromo de una región del sur.

El próximo domingo 14 de septiembre en el hipódromo de la Zarzuela tendrán lugar 6 carreras desde las 10:30 horas. Además de esto, a lo largo de esta jornada otoñal tendrán lugar visitas guiadas, las llamadas Hipotours, en las que se detalla la historia del hipódromo además de sus llamativos arquitectónicos, junto a una breve introducción, básica pero suficiente, sobre mundo de la hípica.

En este mismo espacio al alcance del público del hipódromo se encuentran diversas experiencias gastronómicas entre las que destacan foodtrucks con temáticas internacionales como el Oktoberfest o San Patricio; y gastronomía nacional con temáticas como la feria de Sevilla.

Para acercarse al hipódromo no basta más que ir en coche y aparcar de forma gratuita en una de las 2.000 plazas reservadas del recinto, o tomar uno de los buses lanzadera desde Moncloa hasta el lugar de la carrera.

A los que se decantan por opciones más exclusivas, pueden acceder a las entradas premium, que ofrecen a los visitantes vistas desde la grada sur, ubicada frente a la línea de meta con una posición privilegiada sobre los corredores, entre los alrededor de quinientos caballos con los que cuenta el hipódromo.

'Samedi Rien' con Vaclav Janacek  - 5ª Carrera 'Gran Premio 83 Aniversario del Hipódromo de La Zarzuela'

Una cerrera en el hipódromo de la Zarzuela en MadridFoto cedida por DC PRO

Con mirada a futuro, en esta jornada quedan pendientes 3 carreras para el jueves 18 de septiembre, 6 carreras el domingo 28 del mes, además de 7 carreras el 21 de septiembre.

Fuera de la hípica, para cerrar este mes en el hipódromo de la Zarzuela, tendrá lugar el DroneArt Show, un concierto de música clásica a la luz de la velas acompañado de un espectáculo luminoso navegado por drones en la noche estrellada. Esto se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre al ritmo de autores como Vivaldi o Tchaikovsky.

El 4 de mayo se cumplen 84 años de cuando en 1941 el hipódromo de la Zarzuela abrió sus puertas al público por primera vez. 84 años más tarde, sigue encantando a cada uno de sus visitantes debido a la magia que transmite este deporte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas