El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, e Isabel Díaz Ayuso
Perfil
Jorge Rodrigo, el consejero revolucionario de Transportes de Ayuso que dará batalla al cáncer
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en cara esta etapa con optimismo y deja un equipo a la altura de las exigencias de Madrid
Madrid encara la mitad de la legislatura con varios proyecto pioneros en materia de transportes y vivienda, como es la ampliación de la Línea 11 de Metro, el tren autónomo del suburbano o el reciente Plan de Choque de Vivienda. Al frente de todas estas iniciativas estaba hasta hace unos días el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo (Madrid, 1973), quien se aparta de manera provisional de la política porque padece cáncer.
Rodrigo, de carácter campechano y con una fuerza extraordinaria, afronta esta etapa con optimismo y deja un equipo al frente de la Consejería «brillante y a la altura de lo que exige Madrid».
Desde su llegada a la cartera de Viviendas, Transportes e Infraestructuras, el consejero se ha desvivido por transformar Metro de Madrid en un referente a nivel mundial, con proyectos como el tren autónomo o la ampliación de la L11, además de paliar el problema de la vivienda.
Jorge Rodrigo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster de Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y ha cursado diversos programas de gestión pública por la Universidad de Navarra e ICADE.
Entre junio de 2019 y junio de 2023 ha sido diputado de la Asamblea de Madrid, además de Vicepresidente Primero de la Mesa desde octubre de 2020. En la actualidad preside el Partido Popular del distrito Salamanca en Madrid.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida
Entre mayo de 2018 y junio de 2019, Rodrigo estuvo al frente de la Dirección General de Relaciones con la Asamblea. Entre junio de 2015 y mayo de 2018 fue Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Su relación con el transporte viene desde hace años, entre agosto de 2013 y junio de 2015, el consejero de Transportes desarrolló su actividad como Responsable de Desarrollo de Negocio de AUSSA, S.A. (Aparcamientos Urbanos, Sistemas y Servicios, S.A.), empresa dedicada a la gestión y explotación de aparcamientos.
Además, de noviembre de 2011 a febrero de 2012, Jorge Rodrigo fue Coordinador General de Circulación del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Entre junio de 2003 y julio de 2007 desarrolló su actividad profesional como Gerente de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza.
Desde su llegada a la cartera, Rodrigo se ha desvivido por transformar Metro de Madrid en un referente
Con anterioridad, desde diciembre de 2001, trabajó como Asesor Jurídico Parlamentario en la Asamblea de Madrid.
Entre agosto del año 2000 y diciembre de 2001 fue director adjunto de la Unidad de Cultura, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca.
Previamente, de diciembre de 1998 a agosto de 2000 fue técnico jurídico del Servicio de Promoción Empresarial en el Instituto Municipal de Empleo, Información Empresarial (IMEFE) del Ayuntamiento de Madrid, tras haber iniciado profesional en 1994 como técnico jurídico en diversas entidades privadas.
El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, junto a Isabel Díaz Ayuso
Proyectos innovadores
Jorge Rodrigo ha trabajado constantemente para convertir Madrid en un referente internacional en transporte y vivienda. Bajo su liderazgo en la consejería de Transportes se ha comenzado con la ampliación de la Línea 11, la remodelación de la estación de Metro de Santiago Bernabéu y el tren autónomo de la Línea 6.
Además, de la conexión de la Línea 5 con el aeropuerto de Barajas, el enlace de Metro Sur con la L3. En materia de digitalización, Rodrigo está trabajando para que el abono transporte llegue a los móviles y el ticketing que calculará el valor del trayecto de cada usuario.
El consejero de Transportes ha conseguido consolidar la Línea 7B de Metro, que permanecía cerrada desde 2022 por filtraciones de agua en el túnel. Asimismo, es el primer regidor que se ha preocupado por la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la red de Metro.
No hay que olvidarse de los intercambiadores de Legazpi y Alcalá de Henares que conectarán y darán servicio a miles de madrileños y conectarán varios municipios de la región.
En materia de vivienda, Jorge Rodrigo ha impulsado varios proyectos para solventar este problema en la comunidad. La iniciativa por excelencia de la consejería es el Plan Vive, aunque ahora se ha sumado el Plan de Choque de Vivienda 2026-2027.