Una madre joven pasea un bebé en el RetiroEP

Madrid destinará 115 millones de euros en ayudas a las madres menores de 30 años para fomentar la natalidad

  • La ayuda, extensible a las adopciones, se destinará durante la semana 21 de embarazo hasta que el menor cumpla dos años

  • También se realiza un pago único de 1.800 euros por cada hijo en el caso de adopciones o partos múltiples

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 115 millones de euros en ayudas para apoyar a las familias durante la gestación, nacimiento y adopción, así como en los partos múltiples. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26.

Del total, 114,1 millones de euros se destinarán a una prestación de 500 euros mensuales por hijo, dirigida a madres menores de 30 años. Esta ayuda se empieza a recibir a partir de la semana 21 de gestación y se mantiene hasta que el menor cumple dos años. Así, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha señalado que, en total, cada beneficiaria recibe 14.500 euros por niño a lo largo de 29 meses. La medida también se aplica en casos de adopción.

De la misma forma, el Gobierno regional ha reservado un millón de euros para una ayuda específica para partos o adopciones múltiples. En estos casos, se realiza un pago único de 1.800 euros por cada hijo. García Martín exponía que las familias con gemelos o mellizos recibirían 3.600 euros, las que tienen trillizos obtienen 5.400, y así sucesivamente.

Desde su implementación el 1 de enero de 2022, la Comunidad de Madrid ha entregado más de 24.400 ayudas, con una inversión superior a los 272 millones de euros. El objetivo es incentivar la natalidad y proporcionar un respaldo económico durante los primeros años de vida de los niños.

En el año 2024 fueron alumbrados 52.681 niños, lo que supone un crecimiento en los nacimientos del 4,7 %. La cifra de 2025 —hasta el mes de agosto— también ha crecido un 2,74 %, sumando un total de 30.263 nacimientos. El también portavoz del Ejecutivo regional sacaba pecho de las políticas de natalidad de Madrid, que están «logrando revertir el invierno demográfico».