La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
Madrid aumenta su financiación contra la violencia de género y creará un nuevo punto de atención a la mujer
El Gobierno municipal y autonómico destinarán 2,2 millones de euros para «garantizar la continuidad de estos recursos de carácter ambulatorio»
Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid han firmado el convenio para la prórroga de la cofinanciación de los Puntos Municipales del Observatorio de Violencia de género, informaba la vicealcaldesa del municipio, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno.
En la sesión se ha aprobado dicho convenio que ha autorizado la adenda y la prórroga del acuerdo para el año 2026 y para el que se destinarán 2,2 millones de euros entre ambas administraciones para «garantizar la continuidad de estos recursos de carácter ambulatorio, en los que se ofrece asistencia especializada de tipo social, psicológico, jurídico a las mujeres que son víctimas con medidas judiciales de protección y también de los hijos que están a su cargo».
La capital cuenta con tres puntos municipales del Observatorio Regional de violencia de género, al que se le unirá un cuarto el próximo año en el distrito de Puente de Vallecas, denominado centro integral de atención a la mujer (CIAM). Este ha sido el motivo para la adenda del convenio entre Consistorio y Ejecutivo regional, incrementando una inversión que antes constaba de 1,5 millones de euros.
Más de 2.000 mujeres atendidas
En los puntos municipales se da atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género que no atraviesan una situación de emergencia ni necesitan un alojamiento protegido. En el año 2024 fueron atendidas 2.292 mujeres, 88 menores a cargo y 63 familiares.
Asimismo, el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, aumentó el número de psicólogos —de cuatro a seis— en cada uno de ellos, junto con un psicólogo infantil para reparar los traumas o prevenir los que pudieran aparecer en los hijos de las víctimas.
La nueva Estrategia de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, aún en fase de borrador incluye la creación de un CIAM por distrito, para recoger en un único recurso los servicios que ahora prestan en tres tipos de centros: los tres puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), en los dos centros de atención psicosocioeducativa (CAMPSEM) y en los espacios de igualdad.