La estación de Metro de Cuatro Caminos con carteles por las obras de la Línea 6 de Metro
Metro de Madrid
¿Hasta cuándo permanecerán cerrados tramos de la Línea 6 de Metro?
Actualmente el corte afecta a la circulación en ambos sentidos entre Moncloa y Legazpi
Terminadas las obras en uno de los tramos de la Línea 6 del Metro de Madrid, hace unos días comenzó el cierre parcial del tramo comprendido entre Moncloa y Legazpi en ambos sentidos. Estas estaciones permanecerán fuera de servicio durante casi cuatro meses por obras de modernización y automatización. Según las fechas que maneja la comunidad de Madrid, los cortes cesarán el 31 de diciembre de 2025. Así, la reapertura total de esta línea de Metro está fijada para el 1 de enero de 2026.
Estaciones afectadas
Como hemos mencionado, el tramo que se encuentra actualmente fuera de sentido es el de Moncloa-Legazpi, que comprende las siguientes estaciones:
- Ciudad Universitaria
- Vicente Aleixandre
- Guzmán el Bueno
- Cuatro Caminos
- Nuevos Ministerios
- República Argentina
- Avenida de América
- Diego de León
- Manuel Becerra
- O'Donnell
- Sainz de Baranda
- Conde de Casal
- Pacífico
- Méndez Álvaro
- Arganzuela-Planetario
Servicios alternativos
Con el objetivo de reducir al máximo las incomodidades ocasionadas por el cierre de varias estaciones, Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han activado un dispositivo especial de movilidad que contempla distintos servicios alternativos y gratuitos para los viajeros.
La principal medida es la puesta en marcha de una línea especial de autobuses, denominada SE6, que une Legazpi con Moncloa y que efectúa paradas en las inmediaciones de todas las estaciones afectadas. Estos vehículos circulan con una alta frecuencia: entre las 6:00 y las 22:00 horas lo hacen cada tres o cuatro minutos; de 22:00 a 00:00 horas la espera se reduce a entre tres y cinco minutos, mientras que en el tramo horario comprendido entre medianoche y las 2:00 de la madrugada los intervalos son de cinco a siete minutos. El primer autobús parte de ambas cabeceras a las 6:05 horas y el último lo hace alrededor de las 2:00.
Junto a este servicio, se han reforzado los trayectos nocturnos e incorporado lanzaderas específicas para garantizar la conexión con otras líneas de la red. Destaca, entre ellas, un servicio especial que enlaza directamente Cuatro Caminos con Moncloa para asegurar la correspondencia con distintas rutas.
Además, la EMT ha ampliado el recorrido de la línea 180, que conecta Legazpi con Arganzuela-Planetario, también de manera gratuita, con el fin de ofrecer otra alternativa de transporte a los viajeros.
En total, se han movilizado 53 autobuses —20 de ellos articulados, con mayor capacidad— para absorber la demanda adicional y garantizar la movilidad de todos los usuarios afectados por el cierre temporal de estaciones. Este operativo busca asegurar que los desplazamientos se realicen con fluidez y que las interrupciones en el servicio tengan el menor impacto posible en la rutina diaria de los madrileños.