Un avión de la aerolínea AirEuropa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un avión de China Eastern choca con otro de Air Europa en el aeropuerto de Barajas
El accidente tuvo lugar mientras la aeronave asiática realizaba maniobras para retroceder. Los pasajeros de ambos vuelos tuvieron que desembarcar
Un avión de China Eastern chocó una de sus alas con otro de Air Europa mientras ejecutaba una maniobra de retroceso de estacionamiento asistido por el handling en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas. El suceso tuvo lugar este sábado y provocó que los pasajeros de la aerolínea china fuesen desembarcados y trasladados a un hotel.
Por su parte, los viajeros de Air Europa tuvieron que ser reubicados en otra aeronave de la compañía. Tal y como informa el diario El Mundo, los vuelos se retrasaron más de siete horas este incidente y otros que se sumaron.
Desde Aena subrayan que los procedimientos del aeropuerto están certificados por la Autoridad Aeronáutica, y que el sistema de gestión de la seguridad operacional implantado está auditado.
En lo que va de año, el índice de incidencias entre aeronaves en Barajas se sitúa en un 0,006 por mil. Para Aena esta cifra demuestra la robustez del sistema de gestión de seguridad implantado.
Barajas no vive su mejor momento, a mediados de septiembre, la huelga del personal de seguridad provocó colas kilométricas y retrasos de hasta 95 minutos en el paso por los filtros.
A las 09:00 horas, los tiempos de espera superaban la hora y media en todas las terminales, tanto en el acceso general como en el preferente conocido como fast track.
La convocatoria de huelga llegaron tras el fracaso de las negociaciones entre Trablisa y los vigilantes. Los empleados reclamaban mejoras salariales, la creación de un «plus Madrid» por prestar servicio en el principal aeropuerto del país y un incentivo económico para quienes no registren ausencias a lo largo del mes.
También solicitan la creación de un comité de centro que mejore la comunicación con la empresa y que los días de incapacidad laboral no se contabilicen como déficit de jornada.