Embalse de Valmayor
Estos son los 13 embalses que surten de agua a la Comunidad de Madrid
Los embalses gestionados por el Canal de Isabel II comenzaron el mes de septiembre al 80,4 % de su capacidad
La Comunidad de Madrid encara el otoño de 2025 con sus reservas de agua en cifras históricas. Los embalses gestionados por el Canal de Isabel II comenzaba el mes de septiembre con 759 hectómetros cúbicos (hm³), lo que supone un 80,4 % de su capacidad —14 puntos por encima de la media de los últimos 30 años—.
La empresa pública que gestiona el agua de la Comunidad de Madrid gestiona un total de 13 embalses y 6 azudes con los que aprovecha el agua de los ríos Lozoya, Jarama-Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama-Aulencia y Alberche. Igualmente, tiene 78 pozos para la captación de aguas subterráneas, que son capaces de aportar hasta 90 hm³ al año.
Tres estructuras diferentes
Utilizando el hormigón como principal material para la construcción para las presas, se pueden dividir en tres tipos según su estructura: de gravedad —las más habituales— con una mayor anchura en la base «que permite distribuir bien las cargas», como explica el responsable de Operación en el Área de Explotación de Presas y Pozos, José Luis García. Son las de Pinilla, Riosequillo, El Vado, La Jarosa, Navalmedio, Navacerrada, El Villar o Puentes Viejas.
También, las de arco de gravedad, con forma curva para dirigir los esfuerzos hacia los extremos. La presa de La Aceña es la única de este tipo, con una parte más estrecha en la base y con una demanda inferior de materiales para su construcción. Por último, se encuentran las presas de bóveda, con una doble curvatura —en los planos vertical y horizontal— como sucede en El Atazar y Pedrezuela.
Embalse del Atazar desde el Mirador de El Atazar, Madrid
Construido en 1972, el embalse de El Atazar es la mayor infraestructura hidráulica de la Comunidad de Madrid, representando el 46 % del total del sistema de abastecimiento de la región, con una capacidad de almacenamiento de 425 hm³. Esta agua procede del río Lozoya. En 1991 se instaló una central hidroeléctrica, cuyas turbinas se activan por el caudal que se deriva para consumo.
El segundo por capacidad es el embalse de Valmayor, construido en 1976, con una capacidad de 124,4 hm³, que almacena agua procedente del río Guadarrama, principalmente, aunque también recibe aportaciones del Alberche. Su torre principal marca el inicio del canal de Valmayor, que surte a las poblaciones del oeste y sur de la Comunidad de Madrid.
Embalse de Manzanares El Real
Manzanares el Real, situado en el río Manzanares y con una capacidad de 91,2 hm³, es el tercer mayor embalse de la región. Fue construido en 1971, aumentando el anterior embalse de Santillana, duplicando su capacidad de almacenamiento. Sobre las aguas se erige una torre de estilo neogótico, perteneciente a la construcción original que fue inaugurada en 1907 gracias al marqués de Santillana y duque del Infantado, Joaquín Arteaga Y Echagüe, quien ideó una gran presa para abastecer de luz y agua los barrios del norte de la capital.
Imagen aérea de la presa de El Villar en Madrid
El Villar es la presa más antigua de Madrid que aún continúa funcionando, derivando su agua por medio del canal de que lleva el mismo nombre o vertiéndola al embalse de El Atazar, situado aguas abajo. Se surte del río Lozoya y puede acumular hasta 22,4 hm³ de agua. Se instaló una central hidroeléctrica en 1991, al igual que en El Atazar.
Siguiendo el curso del río Lozoya, Puentes Viejas es el siguiente embalse, donde El Villar vacía sus aguas. De este depende el volumen de agua que recibe, pudiendo almacenar hasta 53 hm³. Su construcción se inició entre 1913 y 1914, finalizando en 1925. También posee una central hidroeléctrica desde 1991.
Mismo año y mismo diseño
El embalse de La Jarosa fue construido en 1969 para abastecer a los pueblos del noroeste de la Comunidad de Madrid, con capacidad para 7,2 hm³ de agua. Además de la que proviene de La Aceña, regula una cuenca propia de dieciocho km². El diseño de la presa es idéntico a las de Navacerrada y Navalmedio.
Recogiendo el agua del río Samburiel, afluente del Manzanares —popularmente conocido como 'río Navacerrada'— con una cuenca de 20 km², se encuentra el embalse de Navacerrada. Levantado en 1969, también acumula el agua procedente de Navalmedio por medio de un trasvase, pudiendo llegar hasta los 11 hm³.
Orilla del embalse de Navacerrada
Construido a la vez que La Jarosa y Navacerrada, también el mismo año, se encuentra el embalse de Navalmedio, con una capacidad de 0,7 hm³. Se localiza en el río que lleva su mismo nombre y que es afluente del Guadarrama.
El embalse de Pedrezuela, conocido anteriormente como El Vellón, fue construido en 1968 para regular las aguas del río Guadalix. Además de poder acumular 40,9 hm³ de agua, a partir de 2008 funciona también como central hidroeléctrica por medio de la tubería del nuevo trazado del Canal Alto, por donde llegan las aguas de los ríos Sorbe, Jarama y Lozoya desde el depósito superior del nudo de Calerizas, en Torrelaguna.
Embalse de Pedrezuela
En el curso alto del río Lozoya se localiza el embalse de Pinilla, operativo desde 1967 y con una capacidad de 38,1 hm³. Su construcción se llevó a cabo para incrementar el suministro de agua a la Comunidad de Madrid mientras se construían las presas de Pedrezuela y El Atazar. El agua se deriva a la estación de potabilización que lleva el mismo nombre y al río, que después llega al embalse de Riosequillo. Como en El Atazar y en El Villar, se introdujo una central hidroeléctrica en 1991.
El embalse de Riosequillo, al igual que Pinilla, nació con el objetivo de paliar la escasez de agua en la capital después de la Guerra Civil. Puede albergar hasta 50 hm³ de agua y, como en las anteriores, se instaló una central hidroeléctrica en 1991.
Fuera de la Comunidad de Madrid
Fuera de la región, en el noroeste de la provincia de Guadalajara, el Canal de Isabel II gestiona el embalse de El Vado. Se empezó a construir en 1920, aunque su construcción se alargó durante casi 40 años, funcionando por primera vez en 1960. Recibe el agua del río Jarama y del río Sorbe.
Las mismas circunstancias envuelven al embalse de La Aceña, situado en Peguerinos (Ávila). Con una capacidad de 23,7 hm³, acumula el agua del río de La Aceña, afluente del Cofio y, por lo tanto, del Alberche. Construido en 1991, su principal misión es la de surtir de agua al embalse de La Jarosa por medio de dos túneles de 10 km.