Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso y Pedro SánchezEl Debate

Sánchez se revuelve contra Ayuso por defender la objeción de los médicos: «Quiere volver al aborto en Londres»

La presidenta madrileña anunciaba en el Pleno de la Asamblea que el registro de objetores al aborto «pone en peligro» varios textos legales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras rechazar hacer registros de médicos objetores por ser inconstitucional. El líder del Ejecutivo ha señalado en redes sociales que «esta era la libertad que prometía Ayuso. Volver a los viajes clandestinos a Londres. Al clasismo y al señalamiento. Volver 50 años atrás. No lo vamos a permitir».

En este sentido, Sánchez ha subrayado que «el Gobierno usará todos los instrumentos legales a su alcance para garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid. Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional».

Este jueves, Ayuso anunciaba en el Pleno de la Asamblea que el registro de objetores al aborto «pone en peligro» varios textos legales, entre ellos algunos artículos de la Constitución Española, y ha advertido de que en Madrid no se va a hacer «una lista negra de médicos».

«Pone en peligro el artículo 14 de la Constitución Española, el artículo 15 de derecho a la vida y a la integridad física y moral, el artículo 16.1 que defiende la libertad ideológica de religión o creencias y ha dado pie a sentencias refrendadas por el propio Tribunal Constitucional. El artículo 16.2 de nuestra Constitución dice que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias», ha enumerado la mandataria autonómica.

Asimismo también ha señalado el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que habla del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El artículo 9 de Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A renglón seguido, ha negado que la Comunidad de Madrid vaya a «obligar a un médico» a actuar «contra su conciencia y su libertad» y que no va a hacer «nunca» una «lista negra de médicos».

Asimismo, ha cifrado en 106.000 los abortos que se hacen en España al año por lo que en una década «se ha abortado a un millón». «¿Le parece poco? ¿Quieren más? ¿Lo multiplicamos? A mí me parece un fracaso como sociedad. Un fracaso, porque además, en la mayoría de los casos, se podría evitar», ha añadido.

Por último, ha insistido en que «no se va a señalar a nadie» ni por abortar ni por dejar de hacerlo y tampoco a «ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas