Una mujer embarazada muestra la ecografía de su bebé

Una mujer embarazada muestra la ecografía de su bebé

Así es la ley del concebido no nacido de Ayuso que le reconoce como miembro de la unidad familiar

Quienes tengan dos hijos y estén esperando un tercero podrán acceder a las ventajas previstas para las familias numerosas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la nueva Ley para considerar al concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar. La normativa se encuentra actualmente en proceso de consulta pública, y estará aprobada por la Asamblea de Madrid antes de Semana Santa.

La normativa se enmarca en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid y pretende garantizar una cobertura específica en beneficio de las familias. La región será la primera comunidad en dar este reconocimiento con carácter general.

Así, en el ámbito de las competencias de la Administración regional, se podrá aplicar desde que se acredite el embarazo. De esta forma, las familias tendrán los mismos beneficios y derechos en la concesión de ayudas que utilizan como criterio la renta de la unidad familiar, entre ellas las becas para el estudio de Bachillerato, el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados, comedor escolar o el alquiler joven.

Además, quienes tengan dos hijos y estén esperando un tercero podrán acceder a las ventajas previstas para las familias numerosas. Esta medida también se extenderá a las ayudas fiscales, como la deducción en el impuesto sobre la renta, por gastos escolares, la exención de tasas y otras bonificaciones vinculadas a la compra de vivienda de segunda mano.

Una vez que la Ley autonómica entre en vigor, las familias podrán solicitar estas subvenciones, acreditando el embarazo a través de la presentación de un informe médico.

Nueva Oficina Central de Atención

El consejero madrileño también ha adelantado que el Gobierno regional abrirá una nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano (OAC) junto a la Puerta del Sol, en la calle Carretas número 4, edificio que pertenece a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

Esta nueva sede atenderá sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas, y abrirá sus puertas en el último trimestre de 2026.

El espacio está diseñado para ser totalmente accesible e innovador y, como novedades, habrá facilitadores para ayudar y orientar en las gestiones a personas vulnerables, especialmente de avanzada edad o con discapacidad. La Comunidad de Madrid es pionera ya en la implantación de esta figura en el ámbito judicial.

Asimismo, se va a proceder al traslado del Registro de Uniones de Hecho a este nuevo emplazamiento, para dotarle de instalaciones más modernas, ganar espacio y que esté más céntrico. Para ello, se habilitará una sala de firmas para las parejas, así como varias estancias para que los funcionarios puedan tramitar de una forma discreta con los solicitantes toda la documentación requerida.

Hasta su apertura, la atención a los madrileños se viene prestando en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en la Carrera de San Jerónimo, 13, y a la que sustituirá la de Carretas con su entrada en funcionamiento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas