Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo
El Ayuntamiento de Madrid pidió protección para la menor violada por su padre en Usera, aunque continuó viviendo en su casa
Los investigadores afirman que sí existió la petición pero no se mencionó la «gravedad de la situación familiar» que pudiera haber propiciado la adopción como medida urgente
Durante el último año, el Ayuntamiento de Madrid solicitó en dos ocasiones medidas de protección a la Comunidad de Madrid para la niña de ocho años que fue violada por su padre y dos amigos en Usera. Desde el Consistorio de la capital afirman que se emitieron informes sobre la situación de la menor por parte del Centro de Atención a la Infancia de Usera (CAI 3). El caso pasó a manos de la Comisión de Apoyo Familiar.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, quien posee el expediente, asevera que se procedió según la normativa de protección de menores y en colaboración con los servicios sociales municipales y los datos que les otorgaron. Fuentes regionales señalan que desconocía que hubieran existido agresiones sexuales previamente, y que, de haber tenido conocimiento, hubieran actuado lo más rápido posible.
El sábado 4 de octubre, la Policía Nacional detuvo a un varón boliviano de 38 años, junto a otros dos hombres que convivían en el domicilio, un ecuatoriano de 33 y un colombiano de 24 como presuntos autores de un delito de agresión sexual con penetración, siendo enviados a prisión provisional. Fue la madre de la menor —también boliviana— quien alertó a los servicios de emergencias, relatando que, cuando volvía del trabajo, descubrió a su marido y otro hombre violando a la niña, mientras que un tercero vigilaba la puerta. Igualmente, aludió a que no era la primera vez que sucedía. Los agentes, por su parte, encontraron restos de drogas en el domicilio.
Una petición en la que no se mencionó la situación familiar
Los investigadores mencionan que sí existió una petición de protección ordinaria, en la que no se mencionó la «gravedad de la situación familiar» que pudiera haber propiciado la adopción como medida urgente. En esta tampoco se comentaban evidencias de abusos sexuales o lesiones a la niña.
Un juzgado de Madrid absolvió a los padres de un delito de agresión sexual a la niña en 2023, al que hicieron referencia las autoridades, después de una investigación de la UFAM. Sin embargo, permaneció abierta una investigación por lesiones.
Los vecinos dicen haber sido testigos de que la niña vivía rodeada de alcohol, drogas y otros adultos. De hecho, dicen tener grabaciones de la niña rodeada del padre y sus amigos en estado de embriaguez en una piscina hinchable en el patio. Otra de las vecinas comenta que la Policía había acudido en varias ocasiones por el ruido y las fiestas que se hacían en el domicilio.