La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Madrid, centro político por el aborto: Ayuso saca su lado más personal ante las «lecciones de machito» de Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado tajante su postura acerca de la interrupción del embarazo
El aborto ha vuelto a tensar la política en Madrid después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase que el Consejo de Ministros de este martes iba a llevar la reforma constitucional para «blindar» el derecho de las mujeres a abortar y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tachase de «machito» al líder del Ejecutivo por hablar sobre este tema y «creerse Dios».
El Gobierno central proponía hace poco más de una semana incluir el derecho al aborto en la Constitución española, a imagen de lo ocurrido en Francia, para según ellos, «consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres».
Antes se debe conocer el dictamen del Consejo de Estado, un órgano consultivo del Gobierno, necesario para iniciar cualquier reforma constitucional; tendrá que garantizar que la propuesta cumple con la legalidad vigente y con los requisitos constitucionales.
Sánchez, que descarta la posibilidad de realizar un referéndum a la ciudadanía que pudiera facilitar esta reforma constitucional, ha explicado que el Ejecutivo va a utilizar «todos los resortes que tiene el Estado social y democrático de derecho».
Además, Sánchez ha señalado que va a exigir a Ayuso hacer cumplir la ley y crear el registro de médicos objetores al aborto. «Me gustaría, además, que un partido de Estado como es el Partido Popular le exija a la presidenta de la Comunidad de Madrid cumplir con la ley y hacer ese registro de objetores», ha remarcado.
«Es evidente que hay una decisión política detrás, producto de un dogmatismo y de un sectarismo que nada tiene que ver con el sentir de muchas mujeres, incluso de aquellas que votan al Partido Popular, ni, por supuesto, con nuestra legislación», ha concluido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los dos abortos de Ayuso
Por su parte, Ayuso ha rechazado las lecciones de «machito» de Sánchez que se «cree Dios» para hablar sobre el aborto en nombre de las mujeres. Asimismo, la líder madrileña ha señalado que ella ha «sufrido dos abortos».
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que es «una mujer libre, y que lo he sido toda mi vida. He sufrido la pérdida de dos bebés. He sufrido dos veces, por desgracia, el drama del aborto. Sé lo que es».
En este sentido, Ayuso se ha preguntado si tiene que recibir lecciones del presidente del Gobierno y quién se cree que es Sánchez para hablar en nombre de todas las mujeres.
La líder regional ha censurado que Sánchez hable del tema del aborto con esa «ligereza y frivolidad» y ha criticado que las mujeres hayan pasado «de las lecciones del franquismo a las lecciones del sanchismo».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ayuso también ha defendido que «no se puede obligar a nadie ni se puede señalar por querer abortar, pero tampoco por no querer hacerlo», a la vez que ha subrayado que no se puede «obligar a un médico» a llevar a cabo esta práctica.
Considera que el Ejecutivo de Sánchez, el que «dinamita la Constitución», a la vez que ha destacado que el aborto en España es legal pero «tiene que ser seguro y sobre todo tiene que ser poco frecuente».
Ha recordado que se realizan más de 106.000 abortos al año, uno de cada cinco en Madrid, de mujeres «que vienen de todas partes de España» y especialmente de regiones «gobernadas por la izquierda».