Pleno de Alcalá de Henares, en una imagen de archivo

Pleno de Alcalá de Henares, en una imagen de archivoALCALÁ DE HENARES

El Pleno de Alcalá de Henares rechaza dos mociones «sin enmiendas» del PSOE sobre el aborto y las mamografías

Desde el PP apuntan a que se trata de la «enésima cortina de humo» para «dividir a la sociedad»

El pleno de Alcalá de Henares ha rechazado una moción del PSOE —con los votos negativos de PP y Vox— que pretendía exigir a la Comunidad de Madrid garantizar la práctica de abortos en el Hospital Príncipe de Asturias del municipio. Aseguraban que muchas mujeres son derivadas a centros privados u otros fuera de la región, a la vez que instar a «su blindaje constitucional».

La concejal del Partido Popular y portavoz adjunta, Orlena María de Miguel, aludía a que esta moción no es más que la «enésima cortina de humo» que los socialistas pretenden levantar en el resto del país para esconder la corrupción que envuelve al Gobierno, a la vez que tratan de «dividir a la sociedad».

«Nos hemos negado a entrar en este juego», decía la portavoz, ya que no se trata de un «debate honesto y serio, con fundamentos jurídicos y filosóficos serios». «Ayer será Gaza, hoy es el aborto y mañana nos toca Franco», apostillaba. Asimismo, mencionaba que para incluir el aborto como un derecho fundamental hay que dar una serie de pasos —pasando por las urnas— que «el Gobierno no quiere». «Es una prueba más de que es una engañifa, no era una propuesta seria y perder el tiempo de los alcalaínos en esto era bastante ofensivo», sentenciaba.

Mociones sin enmiendas

Por otro lado, el PSOE presentaba junto con Más Madrid una moción relativa a las listas de espera de mamografías en el hospital. Sin embargo, como resaltaba la alcaldesa 'popular' Judith Piquet, esta no contenía «ninguna enmienda». Alegaban que el centro es el de mayor lista de espera de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo estas pruebas.

También ha sido rechazada por los grupos municipales de PP y Vox. Ambas formaciones exponían que entre los meses de octubre de 2024 y 2025 se han llevado a cabo 13.679 mamografías en el Hospital Príncipe de Asturias, «garantizando que los estudios preferentes se informen al momento y el resto en menos de 48 horas, sin reducción del número de citas programadas».

Asimismo, la edil 'popular' Isabel Ruiz Maldonado, hacía hincapié en que se ha aumentado un 6,3 % las pruebas diagnósticas —en 2024 fueron 242.780—. Cargaba contra la ministra de Sanidad, Mónica García por acumular «meses sin actuar ante una carencia estructural de médicos en el conjunto del país», así como de especialistas en radiologías en toda España.

Por su parte, el portavoz local de Vox, Víctor Acosta, subrayaba «el compromiso con la mejora de la atención sanitaria debe basarse en datos objetivos y transparencia institucional, no en el alarmismo ni la manipulación política». Las formaciones resaltaban que entre noviembre y diciembre se renovará el mamógrafo del Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento, mejorando la capacidad y calidad de la respuesta.

«Es un poco absurdo, es una pena porque mientras que el PSOE esté secuestrado con Pedro Sánchez no es posible el diálogo, no quieren. Y así es imposible hacer una política útil para la gente», sentenciaba Orlena María de Miguel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas