Varias personas caminando por las vías del Cercanías
Descarrila un tren de Cercanías en Madrid y deja seis heridos leves
Las líneas afectadas son la C-2, C-7 y C-8 del ferrocarril
Un tren de Cercanías en Madrid ha descarrilado en la estación de San Fernando de Henares y ha provocado «seis heridos leves», según relatan fuentes de Emergencias Madrid a El Debate, y que los viajeros tengan que desalojar el convoy y caminar por las vías del ferrocarril. En concreto, «el coche de cola ha quedado atravesado entre las dos vías de Cercanías, en los cambios lado de Alcalá», explican fuentes cercanas de Adif a El Debate.
Las líneas afectadas son la C-2, C-7 y C-8. Los trenes en ambos sentidos, están sufriendo demoras, prolongadas detenciones y pueden ver modificado su recorrido habitual.
Tren descarrilado de Cercanías en Madrid
Hasta el lugar del suceso se han desplazado numerosas dotaciones de los servicios de emergencia (Bomberos, SUMMA 112, Policía Local y Guardia Civil) para atender la situación y valorar posibles daños. En concreto, «se han movilizado 4 de bomberos y 5 del SUMMA 112», han confesado fuentes de emergencias a El Debate.
Los servicios de emergencias han atendido finalmente a seis personas, todas ellas con pronóstico leve. Dos mujeres, una de 53 años y otra de unos 40, han sido evacuadas al Hospital del Henares, mientras que los otros cuatro viajeros han sido dados de alta en el lugar, según han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Varios usuarios han denunciado en redes sociales esta situación y han pedido explicaciones al servicio de Cercanías en Madrid porque están parados en estaciones cercanas a San Fernando.
Desde Cercanías Madrid señalan que se están registrando demoras, prolongadas detenciones y pueden ver modificado su recorrido habitual debido al descarrilamiento del tren.
Un usuario ha preguntado cómo llega desde Coslada a su puesto de trabajo, a lo que el servicio ferroviario le ha contestado que «se recomienda el empleo de transporte alternativo. De momento, se ha establecido un servicio de autobuses lanzadera entre las estaciones de Guadalajara y San Fernando de Henares».
El suceso se produce en un contexto donde el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha montado una campaña en redes sociales para denunciar el estado de Metro de Madrid. Sin hacer referencia a las incidencias que registra Cercanías y que dependen de su cartera ministerial.
Por el momento, tanto Renfe como Adif están trabajando para determinar las causas del descarrilamiento.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, se ha desplazado al lugar donde un tren de Cercanías ha descarrilado entre las estaciones de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha incrementado los autobuses interurbanos que prestan servicio en las líneas 281 y 287, que conectan la capital con los municipios del Corredor del Henares. En total, se ha reforzado con 5 autobuses y un jefe de tráfico desplazado hasta la zona para organizar el servicio y poder atender toda la demanda provocada por la interrupción del servicio ferroviario.
Además, Metro de Madrid también ha aumentado un 10% la frecuencia de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid y ha incrementado el personal de atención al usuario en las estaciones con mayor demanda de viajeros.