El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la segunda fase de Plan Suma ViviendaAyuntamiento de Madrid

Madrid da luz verde a 600 nuevos pisos en Los Ahijones y Los Berrocales del Plan Suma Vivienda

Se ampliará el límite de ingresos para poder acceder a las viviendas, fijándolo en hasta 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan Suma Vivienda. Este proyecto contempla la edificación de más de 600 pisos de alquiler asequible en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro. Con estas, el proyecto superará las 2.200 viviendas y confirmaba que habrá una tercera fase antes del final de la legislatura.

El proceso incluye 13 parcelas, divididas en tres lotes, que se destinarán a la construcción y gestión de las viviendas mediante un esquema de colaboración público-privada.

El alcalde enfatizó que abordar la «más grave emergencia desde el punto de vista social que hay en estos momentos en España, que es el acceso a la vivienda», requiere de «políticas serias». Asimismo, destacó que Madrid se posiciona como la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible gracias a este tipo de iniciativas, que pretende un rápido aumento de la oferta de hogares en alquiler, agilizando la construcción en suelo municipal y evitando la acumulación de terrenos sin edificar.

La estimación es que 1.600 madrileños se beneficiarán de las más de 600 viviendas que se construyan, localizándose cerca de 400 en Los Ahijones y el resto en Los Berrocales. Del mismo modo, se prevé que se generen 9.500 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante las fases de obra y explotación.

Por otro lado, el plan ampliará el límite de ingresos para poder acceder a los pisos. En lugar de 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), se elevará hasta 5,5 veces en esta nueva fase para facilitar el acceso a los vecinos. Asimismo, la renta nunca superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Primera fase en marcha

Las empresas adjudicatarias de la primera fase del Plan Suma Vivienda ya han comenzado a desarrollar las 27 parcelas municipales donde e levantarán más de 1.600 viviendas, estando más de mil en Los Berrocales, y el resto en Los Ahijones. En ella, se calcula que se crearán más de 24.000 empleos durante la construcción y explotación de los alquileres.

Actualmente, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid gestiona un patrimonio de 9.400 viviendas públicas, afianzándose la capital en el primer lugar de vivienda pública de alquiler asequible, según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Así, EMVS Madrid fue responsable de la edificación de tres de cada diez viviendas destinadas a alquiler asequible sin opción a compra en todo el país durante el pasado año, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, lo que la convierte en la principal promotora de vivienda pública en España.