El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
La campaña de Puente con el transporte en Madrid: errores y bulos sobre Metro y silencio ante el caos de Cercanías
El ministro lleva un mes cargando la gestión madrileña, mientras el estado de su ferrocarril no pasa por su mejor momento con aglomeraciones, retrasos e incidencias
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha montado una campaña acerca del transporte en Madrid que no pasa por su mejor momento debido a las grandes obras del Metro de Madrid y en la superficie. El líder de la cartera lleva un mes escribiendo mensajes en redes sociales contra la gestión y el servicio del transporte en la capital, mientras el estado de Cercanías es igual, con aglomeraciones, retrasos e incidencias.
Además, un detalle que llama la atención a muchas personas es el silencio que mantiene el ministro Puente cuando ocurre una incidencia grave en Cercanías como el descarrilamiento de un tren este lunes en San Fernando de Henares que dejó seis heridos.
Desde que el ministro ha comenzado esta campaña, ha tenido varios errores y ha propagado bulos al respecto. El primero de ellos tuvo lugar el septiembre cuando publicó varias fotos de la estación de Moncloa de Metro llena de personas esperando al tren.
El suburbano desmintió esta noticia con las imágenes reales del andén donde solamente había decenas de personas y no la cantidad de gente que publicó el ministro Puente.
Otro bulo que comentó el líder de la cartera de Transportes fue el de los «empujadores de Metro» que en realidad son los «jefes de sector que se encargan de gestionar el flujo de viajeros e intervienen ante incidencias». En ningún momento se encargan de empujar a los usuarios para que entren más en los trenes.
Uno de los errores más notados fue el tuit sobre el Metro de París. El ministro publicó una imagen del ferrocarril francés con la frase «circulación normalizada». El error estuvo en que el líder de la cartera señaló que esas aglomeraciones eran del Metro de Madrid.
En la foto se veía los pasillos de un metro repleto de personas, pero no se trataba del de Madrid. Varios usuarios de la red social X avisaron al ministro de Transportes de que su foto no era la correcta para expresar lo que quería denunciar.
Ante esta situación, Puente borró la publicación, pero no deshizo el retuit a un mensaje similar al que él ha publicado. En dicho contenido que él reposteó se puede ver una imagen de un tren completamente distinto al del Metro de Madrid y la estación de 'Ópera' en el caso francés la tilde va en la 'e'.
Mensaje que ha escrito Óscar Puente en redes sociales
Confusión entre Cercanías y Metro
Otro error que ha cometido el ministro es confundir el caos de Cercanías con el de Metro. Este martes, Puente retuiteaba una foto de las aglomeraciones de Cercanías como si fuese de Metro de Madrid. Una usuaria publicaba el siguiente mensaje con tono irónico: «Me envían esta foto desde el Metro y me dan ganas de llorar» y adjuntaba una instantánea de Cercanías.
Puente no se paró a analizar la imagen y retuiteó el mensaje. Este error del ministro se producía después de que un tren de Cercanías descarrilase en San Fernando de Henares y dejase seis heridos leves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que «no hay más que ver las imágenes de ayer de este descarrilamiento. Es la viva imagen de la gestión de Pedro Sánchez en Madrid: trenes de los años 80 que, por cierto, no fue a peor porque ese tren descarriló entrando en la estación.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado que «el abuso de las redes sociales confunde al ministro Puente. Un ministro de Transportes que confunde el Metro de París con el de Madrid y ahora vemos que tampoco diferencia la red de Cercanías que mal gestiona con la de Metro».
Asimismo, el consejero ha señalado que «si Oscar Puente y su equipo dedicaran el mismo tiempo a gestionar e invertir que a «postear» tendríamos el mejor sistema ferroviario del mundo».
En este sentido, García Martín ha remarcado que «la nefasta gestión del Gobierno central y del ministro Puente tiene graves consecuencias para los ciudadanos: ayer un descarrilamiento de un tren de Cercanías con 6 heridos y cada día andenes, trenes y escaleras que ponen en peligro a los usuarios».