Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas oralesEuropa Press

Sánchez bloquea la incorporación de 142 jueces en Madrid: «No puede ser excusa para politizar las oposiciones»

Desde la Comunidad de Madrid señalan que «no lo quiere hacer porque no está en dotar de medios a la Justicia, está en meter las manos en ella»

La Comunidad de Madrid sufre una preocupante escasez de jueces y magistrados, consecuencia de la limitada convocatoria de plazas por parte del Ministerio de Justicia en estos años. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reclamado con urgencia la incorporación de 142 nuevos jueces para nuestra región que bloquea el Gobierno de Sánchez porque no publica nuevas plazas.

Desde el Gobierno regional señalan que «esto no puede ser excusa para destruir ni politizar el acceso por oposiciones a la carrera judicial». Además, añaden que «estamos muy por debajo del número de jueces por habitante de la Unión Europea y eso hay que revertirlo».

En estos momentos, Madrid cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que sitúa a nuestra comunidad en el puesto número 13 entre las autonomías.

Fuentes de la Consejería de Presidencia de Madrid señalan que «en el ámbito nuestras competencias estamos mejorando y construyendo nuevas infraestructuras y también estamos incorporando funcionarios a la propia Justicia, de hecho somos la Comunidad Autónoma con mejor ratio de funcionarios por juez».

En concreto, la región tiene «una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las siguientes comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos», señalan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso denuncian que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, «nos tiene bloqueados porque no saca las plazas en número suficiente y, por tanto, dependemos también de funcionarios interinos. Le venimos pidiendo de manera reiterada más jueces y también que saque más plazas de funcionarios todos los años, pero no lo hace».

«No lo quiere hacer porque el señor Bolaños, el Gobierno central, no está en dotar de medios a la Justicia, está en meter las manos en la Justicia. Es el único poder que no puede controlar y en este momento pie en pared. Y por eso estas leyes que ha presentado el Gobierno central para maniatar al poder judicial», remarcan desde el Gobierno madrileño.

Además, no hay que olvidar que «el señor Bolaños debe a la Comunidad de Madrid por esa Ley de Justicia 44 millones que dijo que iba a aportar y que de momento no ha aportado».

Ley de enjuiciamiento

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha avisado de la «deriva bolivariana» de la Justicia en España, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal. Este nuevo marco normativo supondrá la mayor reforma del proceso penal en España hasta la fecha y cuyo principal cambio es que la instrucción pasará de jueces a fiscales.

La presidenta Ayuso afirmó que esta nueva ley es «un giro de tuerca más en esa obsesión por ir minando la independencia judicial y por asaltar la Justicia».

«Es la pesadilla del Estado de derecho y el sueño de los totalitarios que haya una justicia sin jueces», subrayó la líder regional, quien defendió que los jueces son «independientes e inamovibles», mientras que los fiscales «están sujetos a jerarquía» y elegidos por el Gobierno.

«Si alguien hace años pudo dudar de buena fe de la conveniencia de esta reforma, ahora baste recordarle la imagen de nuestro fiscal general del Estado, procesado y que ni se plantea dimitir. De hecho, está redoblando estos días sus esfuerzos para controlar la carrera fiscal», reprochó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas