Varias personas durante el pasacalles castizo ‘Bailando por Madrid’ por las Fiestas de San Isidro
El regreso del chotis a la Plaza de Oriente 175 años después de su primer baile
Madrid celebra con música, mantones y claveles el 175 aniversario del chotis, el baile que nació en el Palacio Real durante una fiesta de la Reina Isabel II
El chotis ha regresado a la Plaza de Oriente 175 años después de su nacimiento para recordar la primera vez que se bailó en Madrid, la noche del 3 de noviembre de 1850, durante una fiesta organizada por la Reina Isabel II en el Palacio Real.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, acompañada del concejal de Centro, ha asistido al acto organizado por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños con el fin de conmemorar «un símbolo del patrimonio cultural inmaterial madrileño que desde hace casi dos siglos forma parte de la identidad popular de la ciudad», según ha señalado el Consistorio en un comunicado.
Durante la jornada, agrupaciones y asociaciones llenaron la plaza de chulapos y chulapas, mantones y claveles, en una celebración que atrajo a numerosos vecinos y visitantes. El público disfrutó de las actuaciones de Manuel de Segura, María Pepa de Chamberí, María Rodríguez y Olga María Ramos, quienes interpretaron algunos de los temas «más emblemáticos» de su repertorio.
El chotis madrileño, cuyo nombre procede del término alemán schottisch —que significa «escocés»—, llegó a España como una moda aristocrática importada desde Bohemia y fue presentado en el Palacio Real como «polca alemana». Con el tiempo, se transformó «en el baile madrileño que hoy conocemos». El músico italiano Antonio Apruzzese adaptó sus compases al organillo, dando forma a la melodía que aún resuena en las calles de Madrid y en las verbenas de San Isidro.