El rector de la Universidad de Álcala, José Vicente SazEuropa Press

El rector que preside las universidades de Madrid se gasta 46.500 euros en su comedor mientras denuncia falta de financiación

Las seis universidades públicas de la región se han unido para denunciar lo que consideran «infrafinanciación» pese al aumento del Presupuesto General

La Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada sus Presupuestos Generales que destinarán 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025, lo que se traduce en un incremento del 6,5 % y récord histórico de inversión. Sin embargo, las seis universidades públicas de la región se han unido para denunciar lo que consideran «infrafinanciación» por parte del Gobierno regional.

El rector de la Universidad de Alcalá (UAH) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), José Vicente Saz, firmó el pasado miércoles un comunicado de este colectivo donde sostiene que la Ley regional les «somete a un control político y económico ajeno a su misión» y «sin garantizar financiación».

Sin embargo, según los contratos menores que se adjudican a dedo a los que ha tenido acceso El Debate, durante los dos últimos años por la universidad que dirige Sanz deja todo un reguero de despilfarros y derroches de dinero público.

Entre ellos destacan los 46.500 euros gastados por la UAH para «la adecuación de los acabados del comedor del rector, así como la mejora del aislamiento acústico de la sala» y 34.000 euros para peluches de las mascotas de la universidad y su promoción en redes sociales.

También la universidad se gastó 15.000 euros en una encuesta «sobre el clima de opinión» de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden y otros 15.000 euros en la compra de juegos de mesa «para generar interés científico» entre el alumnado.

Contrato menor de la Universidad de Alcalá de Henares

En este descontrol del gasto en contratos a dedo también sobresalen más de 130.000 euros destinados a vídeos promocionales, anuncios de publicidad y patrocinios en periódicos digitales locales y emisoras de radio.

También alrededor de 40.000 euros en la adquisición de camisetas para pruebas deportivas en el campus o la compra de equipaciones.

Asimismo, llama la atención los 33.000 euros para flores en actos académicos y coronas de difuntos o un contrato de 16.000 euros para comprar 70 papeleras para el campus. Y, especialmente, los 6.300 euros en la contratación de hasta 169 suscripciones en una plataforma de streaming de cine independiente que incluye más de 1.000 suscripciones de estas películas.

El rector universitario, José Vicente Saz, explicaba en una entrevista en la Cadena Ser que «la Universidad de Alcalá se encuentra al límite». Señalaba que cada año «ingresan un poco menos de lo necesario para mantener el funcionamiento de la universidad».

Contrato menor de la Universidad de Alcalá de Henares

En este sentido, subrayaba que «los fondos que reciben del Ejecutivo regional y por concepto de matrículas son insuficientes para mantener la actividad universitaria». Sin embargo, Saz no cae en los contratos menores en los que despilfarra grandes cantidades de dinero.

El rector añadía que la universidad «está al límite de la supervivencia porque deben afrontar el pago de nóminas, que representa un porcentaje muy elevado del presupuesto porque supera ampliamente el 60 % de este. A eso se suman los gastos corrientes: luz, gas, agua».

Aumento de presupuesto en universidades

La Comunidad de Madrid ha aprobado en sus Presupuestos Generales destinar 1.239,7 millones de euros a la financiación de las universidades públicas, 75,3 millones más que en 2025. Esta dotación representa más del 4 % del presupuesto total en el próximo ejercicio regional.

Contrato menor de la Universidad de Alcalá de Henares

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando su Ley de Universidades que incluirá tres conceptos: financiación básica para el normal funcionamiento; por necesidades específicas como mantenimiento de edificios e instalaciones, y por la consecución de objetivos relacionados con su actividad académica.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha aprobado un importante crecimiento en Educación Infantil, Primaria y Especial (1.379,5 millones, +3,5 %), y Secundaria y FP (1.528,5 millones, +6,1 %). Estas cantidades permitirán seguir incorporando nuevos docentes, con 2.725 maestros y profesores más.