Ayuso en la nueva unidad ELA del hospital Santa Cristina

Todos los detalles de la nueva unidad de ELA del hospital Santa Cristina de Madrid

El centro cuenta con un lugar para las familias y otro para el trabajo de terapeutas ocupacionales y logopedas, con dispositivos de última tecnología

La Comunidad de Madrid amplía su red ELA con la nueva Unidad de Media Estancia Monográfica para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el hospital público Santa Cristina de la capital. Este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña dispone de diez estancias de uso individual de 60 metros cuadrados, con todo el equipamiento necesario, como grúas de techo para su movilización, ventiladores mecánicos especializados, aspirador de secreciones, cámara de videovigilancia y monitores cardiorrespiratorios, que están conectados en todo momento al control de Enfermería.

Además, tienen un aseo adaptado y una cama abatible para el acompañante, así como una zona de estar. El espacio tiene la suficiente amplitud para poder realizar los tratamientos sin necesidad de salir del recinto.

También cuenta con un lugar para las familias y otro para el trabajo de terapeutas ocupacionales y logopedas, con dispositivos de última tecnología, incluyendo un sistema que se apoya en tableros interactivos que proponen distintos ejercicios de habilidad y movilidad.

Esta unidad se suma a la Red ELA, de la que ya forman parte el Centro de Atención Diurna del hospital Enfermera Isabel Zendal (Ceadela), y las unidades de los complejos públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y La Paz, en Madrid; Infanta Elena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles).

Se completará con el centro residencial especializado que se abrirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro en Madrid, y cuyas obras empiezan este próximo 2026.

Los pacientes llegan a la Unidad de Media Estancia Monográfica de la Santa Cristina, derivados por los recursos de la Red ELA, otros servicios de Neurología o los equipos de soporte de Atención Paliativa Domiciliaria.

Los ingresos pueden deberse a la aparición de una nueva patología que se sume a la ELA, cambios a nivel funcional que precisen reforzar las habilidades del afectado o su familia, dificultades en el manejo en el domicilio, pérdida funcional severa, necesidades complejas en las fases avanzadas de la enfermedad o por decisión del especialista.

Ayuso en su visita a la nueva unidad de ELA del Santa Cristina

Recursos del Santa Cristina

El hospital Santa Cristina aporta con estas instalaciones su experiencia en el tratamiento de los pacientes con ELA que venía ofreciendo en la Unidad de Cuidados Paliativos.

El equipo de profesionales del nuevo recurso es multidisciplinar y se ha formado los últimos meses para ofrecer una atención más adecuada a los nuevos enfermos, lo mismo que el personal de cocina para garantizar una preparación adecuada de los alimentos adaptada a sus necesidades.

A esta plantilla se han sumado, además, nuevos facultativos de Medicina Interna, Neumología, Psicología Clínica, Logopedia y Terapia Ocupacional, así como profesionales de Enfermería, Fisioterapia y celadores.

Todos ellos prestan servicio a las personas con ELA de acuerdo con sus deseos, acompañándoles a ellos y a su entorno cercano en su proceso de adaptación a las distintas fases de la patología.

La Comunidad de Madrid abrió el primer Centro de día para pacientes con ELA en el hospital Enfermera Isabel Zendal, un espacio pionero en Europa que atiende a 60 personas diariamente.

A este recurso se añadirá en 2027 la apertura de la primera residencia del mundo de larga estancia para pacientes de ELA, que se ubicará en el antiguo hospital Puerta de Hierro de la capital.