La Virgen de la Almudena sale en procesiónEuropa Press

¿Por qué la virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

La tradición dice que la imagen apareció el día 9 de noviembre de 1085

Año tras año y puente tras puente, la ciudad de Madrid celebra la fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Almudena. Aquellos que aún se sienten parte de las tradiciones profesan un fervor especial por dicha advocación. Historia y leyenda se encuentran a la hora de explicar el porqué y la fecha de dicha fiesta.

Para comprender el origen del culto a la Virgen de la Almudena como patrona de la ciudad, nos debemos remontar a la época de la Reconquista e, incluso, antes. En el S. VIII, la villa de Madrid, cristiana, estaba alerta por una inminente invasión musulmana. Ante la amenaza, los habitantes de la ciudad escondieron una imagen de la Virgen María en la muralla árabe que protegía la villa de los enemigos.

Las fuentes históricas que se conservan, nos permiten saber que Madrid fue reconquistada sobre el año 1083, cuando las tropas cristianas, lideradas por el Rey Alfonso VI, entraron en la ciudad. El monarca castellano mandó buscar esta imagen, pero la expedición acabó sin éxito. Tal era el afán que perseguía, que prometió que si lograba conquistar Toledo, encontraría la imagen de la Virgen, entonces llamada Santa María de la Vega.

La tradición dice que la imagen apareció el día 9 de noviembre de 1085. El lugar del hallazgo se encuentra marcado en el exterior de la Catedral de la Almudena con una hornacina con una figura de la Virgen, a sus pies se puede leer: «Imagen de María Santísima de la Almudena, ocultada en este sitio en el año 712 y descubierta milagrosamente en el 1085».

Tras el descubrimiento, esta advocación tomó el nombre de Santa María de la Real de la Almudena; por «almudayna» que, en árabe, significa recinto fortificado. La imagen de la Virgen de la Almudena que está hoy en la catedral no es la original, se trata de una réplica del S. XV de la original, ya que esta última años después del milagroso hallazgo.

Hubo que esperar hasta el S. XX para que el título de patrona fuese oficial. En 1908, el Papa Pío X proclamó a la Virgen de la Almudena como de Madrid y eligió como día grande, el 9 de noviembre, la misma fecha en la que, supuestamente, el Rey Alfonso VI presenció aquel milagro.

Procesión de la virgen de la AlmudenaEuropa Press

Con varios siglos de antigüedad, la festividad de la Virgen de la Almudena es una de las tradiciones más longevas de la ciudad. Sin embargo, la catedral que lleva su nombre no tiene tantas canas. Durante las revoluciones de 1868, aquellas que derrocaron a Isabel II, se produjo el derribo de Santa María de la Almudena, considerada hasta entonces, la iglesia más antigua de Madrid.

Fue el hijo de Isabel II, Alfonso XII, quien colocó la primera piedra de la futura catedral el 4 de abril de 1883. El fallecimiento repentino de María de las Mercedes de Orleans, esposa del Rey, hizo que la construcción se acelerase, ya que sería su lugar de enterramiento. Todas estas prisas fueron en vano.

La falta de financiación provocó que la construcción de la catedral se alargara 110 años más. El día 15 de junio de 1993, Juan Pablo II consagró la Catedral a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, convirtiéndola en la única de España consagrada por un Papa. En su honor, se levantó una estatua y una capilla con su nombre.

Catedral de la Almudena.Catedral de la Almudena

La orientación es otro aspecto singular de la catedral. En vez, de estar orientada al este –oeste como la mayoría de templos cristianos–, esta iglesia está construida hacia al norte puesto que forma parte del complejo arquitectónico del Palacio Real.

En los años posteriores continuaron las reformas. Con motivo de la boda del ahora Rey Felipe y la Reina Letizia en 2003, se mandó a Kiko Argüello realizar una colección de vidrieras y murales que no estuvo disponible hasta unas semanas antes del enlace.

Esta fiesta religiosa pierde todo su sentido si se olvida la causa por la que surge. Para este próximo fin de semana, la Comunidad de Madrid ha organizado un calendario con toda una serie de actos religiosos, culturales y gastronómicos que acompañarán a la celebración en torno a la Virgen de la Almudena.