Construcción ilegal a orillas de un río.Ecologistas en acción

Detectan 4.245 hectáreas de construcciones ilegales en riberas de Madrid con riesgo de inundación

Las zonas más afectadas han sido los lindes de los principales ríos madrileños

La Comunidad de Madrid ha inspeccionado 1.906 construcciones irregulares que han afectado a 5.334,3 hectáreas de suelo no edificable en los últimos cuatro años. Hasta 56 municipios se han visto afectados por esta práctica ilegal.

El Plan de Inspección y Disciplina Urbanística de 2021-2024 ha dado a conocer sus resultados a través de un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. En él se muestra que más del 50 % del suelo dañado afecta a las zonas del río Tajuña (2.712,5 hectáreas), seguido por el Jarama (1.019,5), Guadarrama (363,2) y Tajo (150,2).

Por ello, el Ejecutivo madrileño buscará combatir este problema tanto medioambiental como social, ya que muchas personas (más de 1.500 casas) conviven con el riesgo de que su vivienda se vea inundada.

Para el Plan de Inspección y Disciplina Urbanística de 2025-2029, que se estructura en distintas etapas anuales con actuaciones específicas, se implantarán nuevas medidas para eliminar esta práctica.

Destacan la ejecución de resoluciones firmes pendientes que ordenan la restauración de la legalidad urbanística o la elaboración de un análisis comparativo mediante fotografía aérea correspondiente al período 2022-2024, con el fin de detectar nuevas actuaciones urbanísticas en el territorio.

Además, para asegurar la recuperación de estas zonas de explotación, naturalmente agrícola o ganadera, se emplearán drones con cámaras de alta resolución y medidores láser de última generación que permiten acceder a enclaves de difícil localización.

Construcción ilegal afectada por inundaciónEFE Verde

El Gobierno autonómico apoyará de manera prioritaria a los municipios con menos de 1.000 habitantes, después a los que alojan menos de 5.000 habitantes y los que tengan una población mayor serán ayudados en última instancia.

El balance del periodo 2021-2024 refleja también que la Subdirección General de Inspección y Disciplina Urbanística llevó a cabo 455 visitas. Además, tramitó 942 expedientes de diligencias previas; 67 órdenes de demolición, y 258 requerimientos de información.

En El Molar tras varios derribos autorizados se procedió a la restauración del entorno natural afectado. En Chinchón ya se han efectuado nueve demoliciones y se han retirado tres contenedores frigoríficos de camión con cubierta a dos aguas. Estas actuaciones evidencian la actuación de la Comunidad conforme a la normativa aplicable.

Estas estructuras, destinadas a uso residencial, se encontraban ubicadas en suelo no urbanizable de especial protección, sin disponer del título habilitante correspondiente. La Comunidad seguirá persiguiendo la legalidad vulnerada en su Plan de Inspección y Disciplina Urbanística de 2025-2029 para recuperar el terreno perjudicado y evitar nuevos daños medioambientales.