El escritor José María Pemán

José María Pemán bajo la sombra de la Memoria Democrática del Gobierno de Sánchez

La posición política del escritor con respecto al régimen franquista, hizo que, tras su muerte se le aplicase lo que en la antigua Roma se llamaba «damnatio memoriae»

La Fundación Herrera Oria organizó los días 6 y 7 de noviembre el congreso «La feracidad del Páramo (1939 – 1960). Escritores inolvidables». La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo acogió estas jornadas dedicadas a recordar la labor de varias ilustres personalidades durante los años del franquismo.

Agustín de Foxá, José María Pemán, Josep Plá y Luis Rosales han sido algunos de los nombres que han protagonizado las ponencias de periodistas, escritores, literatos y poetas tan reconocidos como Guadalupe Arbona, Juan Manuel de Prada o Francisco Santas «Hughes».

En esta época donde nuestro pasado se muestra alterado de manera constante, aquel Ministerio de la Verdad orwelliano de 1984 no parece tan lejano e inalcanzable. Es un deber rescatar del olvido a esos perfiles del mundo de las letras de nuestro país que pretenden ser absorbidos por el simple hecho de formar parte de la historia .

El pasado jueves, el director de la Fundación Herrera Oria, Rafael Sánchez Saus presentó a Francisco Santas «Hughes», columnista político de La Gaceta, encargado de hablar del polifacético José María Pemán, natural de Cádiz. «Dicen que los artículos es lo mejor de Pemán, quizá estemos siendo injustos» comenzaba Santas. Además de periodista, Pemán fue también ensayista, novelista, orador y poeta. También perteneció a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y fue secretario del centro de Cádiz. Además, comenzó a escribir sus artículos en el periódico El Debate.

Esta amplia variedad empleada por Pemán en sus escritos, no se alejaba tanto de la realidad del periodismo en esos años: «en la transición España se desnacionalizó y el artículo se desarticuló», explicaba «Hughes».

La posición política del escritor con respecto al régimen franquista, hizo que, tras su muerte se le aplicase lo que en la antigua Roma se llamaba «damnatio memoriae» o «condena de la memoria». Incluso, en 2021 el Ayuntamiento de Cádiz retiró la placa de su casa natal.

Pemán era un hombre que «tenía una gran cultura» y contaba con una «auténtica superdotación» que, con su estilo un tanto esperpéntico retrató a la perfección la España y la Andalucía de la posguerra. Con ayuda de sus obras, el gaditano combinaba de forma sutil lo popular y lo cultísimo, una mezcla de guasa, gracia y ritmo.

Detalle del cartel del Premio de Novela José María Pemán de la ACdPACdP

Santas comentó que se trataba de un periodista tradicional, al que el periodismo le obliga a ir a lo urbano, a lo contemporáneo. El estilo de Pemán escalaba dentro de la obra, desde la anécdota al punto filosófico o teológico. «No es forzado, es natural», apuntaba Santas.

Santas se refirió con ahínco a la literatura de Pemán, en concreto a El Séneca en el que, como explicaba el columnista, el autor «siente la necesidad de despojarse de sus ropajes de gran pluma».

Desde su tierra natal, Cádiz, el artista miraba la capital desde una lejanía orgullosa e ilustraba a la perfección la Andalucía de los años 60 con todos sus tópicos: el turismo; el moreno, al que habría que «poner un impuesto» e, incluso, las solteronas que, como subraya «desconocen las cosas o las ocultan».

El hecho de que el régimen permitiera la emisión televisiva de esta obra en el marco propagandístico de los años 60, llama la atención; lo que indicaba unos tintes de reconciliación previos a la Transición.

Sin embargo, el articulismo político de Pemán era completamente distinto. Mientras Radio Televisión Española produjese El Séneca, José María Pemán confeccionaba un articulismo complejo. «Hughes» también reveló su secreto, lo que le hacía un hombre de letras. En el caso de Pemán, se trataba de la humildad y su conciencia de la existencia de un orden: «hay cosas que ya están y no se puede jugar con ellas, una de ellas es la verdad», afirmaba Santas.

José María Pemán

La vida política de Pemán

Pemán encontraba frustración en la política, referenció Santas. Aunque es cierto que participó en ella como miembro de Acción española. De espíritu profundamente monárquico a la par que católico, dirigió el Consejo Privado de Juan de Borbón desde el año 1960. El tiempo pasó y Pemán vivió una lucha personal por adaptarse y tomar una postura más moderada y realista.

El fruto de sus incursiones en la vida política de esa España convulsa ha provocado que choque de frente con la actual Ley de Memoria Democrática. La izquierda española ha querido arrancar de cuajo la figura de uno de los gaditanos más ilustres del S.XX, así como los de muchos otros, que luchan hoy por tener una plaza de permanencia en el futuro.