Cuenta con 98 metros de longitud y un peso de 1.500 toneladas
La enorme tuneladora Mayrit llega a Madrid para iniciar las obras de la línea 11 de Metro
La inversión total del proyecto asciende a 518 millones de euros y se prevé que las obras, que ya se encuentran al 34 % de ejecución, finalicen en 2027
La tuneladora Mayrit, destinada a excavar el túnel de ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, ha llegado ya a Madrid, donde comenzará a ser ensamblada en las próximas semanas en la futura estación de Comillas. Está previsto que la perforación del trazado comience en marzo de 2026.
La máquina, cuyo nombre hace referencia a la antigua denominación árabe de la ciudad, ha requerido de una logística muy precisa para su traslado, dada la envergadura del equipo, según ha explicado el Gobierno regional. Con 98 metros de longitud y un peso de 1.500 toneladas, ha sido fabricada en la localidad alemana de Schwanau por la empresa Herrenknecht AG, tras un proceso de construcción de 20 meses.
Una vez en su destino, comienza el proceso de ensamblaje, que se prolongará durante unos dos meses. En ese tiempo se realizarán también las verificaciones técnicas e hidráulicas necesarias para su puesta a punto, con vistas a que la perforadora inicie sus trabajos en el parque de Comillas a comienzos del mes de marzo del próximo año.
Hasta 15 metros por día
La tuneladora Mayrit, de tipo EPB (Earth Pressure Balance), ha sido diseñada para adaptarse a las particularidades geológicas del terreno por el que pasará y cuenta con la capacidad de avanzar hasta 15 metros por día. Ejecutará un tramo de 5,9 kilómetros en dirección a Conde de Casal, con un ritmo aproximado de 500 metros al mes, lo que representa una velocidad diez veces superior al método tradicional de excavación manual.
En paralelo, el tramo restante —cerca de 700 metros en sentido opuesto, hacia Plaza Elíptica— será ejecutado mediante el sistema tradicional, con un rendimiento medio de 50 metros al mes. Para cuando Mayrit llegue a ese punto, dicho segmento ya deberá estar concluido, completando así los 6,6 kilómetros del túnel.
La inversión total del proyecto asciende a 518 millones de euros y se prevé que las obras, que ya se encuentran al 34 % de ejecución, finalicen en 2027. Esta primera fase incluye la construcción de las estaciones de Comillas y Madrid Río, así como nuevas conexiones con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.