Personal sanitario del Hospital Isabel Zendal.Sergio R. Moreno

Salud

Los hospitales madrileños necesitan donaciones urgentes de sangre

En la región se realizan más de 240.000 aportaciones de sangre al año, pero en ciertas intervenciones se llega a emplear el equivalente a 20 donaciones

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan donaciones de sangre para recuperar las reservas, con los grupos «0+», «A+», «0-»y «B-» en alerta roja para su donación urgente, ha recordado el Centro de Transfusión en redes sociales. Así, hacen un llamamiento a la solidaridad madrileña, recordando que 1 de cada 2 personas necesitarán una donación de sangre alguna vez en su vida.

Las reservas de estos grupos sanguíneos han caído por debajo de los niveles óptimos y se convocan donaciones con carácter urgente –en un plazo inferior a tres días– . Con menor urgencia, pero también debajo de los umbrales de la normalidad se encuentra el grupo «A-». Los grupos restantes «AB+», «AB-» y «B+», presentan niveles normales, aunque no por ello se desaconseja su donación.

Los hospitales necesitan diariamente para tratamientos e intervenciones quirúrgicas unas 650 bolsas de sangre fresca diarias para garantizar las existencias. El Centro de Transfusión ha advertido que solo en un parto que presente complicaciones se pueden llegar a emplear hasta 10 bolsas de sangre si hay una hemorragia masiva.

En la Comunidad se llevan a cabo alrededor de 240.000 donaciones de sangre anuales, pero en intervenciones quirúrgicas complejas se puede llegar a hacer uso del equivalente a 20 donaciones. Éstas complicaciones agotan las reservas de manera extraordinariamente rápida y hacen que los hospitales no dispongan de los medios necesarios para unas actuaciones óptimas.

Asimismo, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica precisa de otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas –principal actor cicatrizante– caducan a los cinco días.

Donar, un trámite sencillo

Los principales requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, además de gozar de una buena salud. En caso de no estar seguro de tener un cuerpo saludable, el personal de enfermería realiza un cuestionario pertinente para ver si el ciudadano es apto para donar.

No se tarda más de 20 minutos y en ningún caso se extrae más de medio litro de sangre, con la intención de que el donante recupere su actividad cotidiana al día siguiente. Se puede donar sangre un máximo de cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres.

Dl mismo modo que se puede donar en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, todo aquel que desee realizar este gesto dispone de Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.