Dos profesionales sanitarios con una tabletaEuropa Press

Madrid incorpora tecnología para reducir la carga administrativa repetitiva de los sanitarios

Estas herramientas, que pueden trabajar en paralelo a las labores que realiza el personal de la salud

La Comunidad de Madrid ha incorporado sistemas tecnológicos de software para reducir la carga administrativa repetitiva que realizan los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el objetivo de optimizar la gestión del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS). Estas herramientas, que pueden trabajar en paralelo a las labores que realiza el personal de la salud o incluso en horario nocturno, implican un ahorro superior a las 5.700 horas de trabajo en hospitales.

En este sentido, este hospital tiene instalados ocho automatismos robóticos, de los cuales cuatro están en funcionamiento, dos en fase de validación y otros dos en desarrollo. Gracias a este despliegue, se han digitalizado ya varios procesos clave en el ámbito de recursos humanos y gestión documental.

Entre los trámites ya automatizados destaca la descarga del fichero de situación de la plantilla, que actualiza los datos de personal y supone un ahorro de 117 horas para los profesionales, la verificación de credenciales, que antes se hacía de forma manual, lo que implica más de 8.200 consultas automatizadas y una reducción de 586 horas de trabajo o la digitalización de registros administrativos que incluyen documentación de pacientes, historial médico e informes de diagnóstico o tratamiento, para la atención de enfermos o para fines estadísticos y de investigación, que supone la gestión de más de 9.000 lotes y un ahorro de 4.400 horas, entre otros.

Además, la región ya trabaja en nuevos proyectos que permitirán automatizar procesos como la descarga de servicios prestados o la generación de certificados de servicios, con un volumen previsto de más de 9.000 operaciones mensuales a través de sistemas especializados.

«La previsión del Gobierno autonómico es extender progresivamente esta tecnología a otras áreas con alta carga administrativa como admisión, archivo o secretarías de servicios asistenciales, con el objetivo de continuar optimizando procesos y mejorando tanto la eficiencia profesional como la calidad de la atención al paciente», así lo ha asegurado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

En paralelo, se está analizando también poner en marcha un automatismo en el ámbito de recursos humanos de otros centros sanitarios públicos de la región para mecanizar el intercambio de información entre éstos y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que afectaría a 18 infraestructuras de salud públicas de la Comunidad de Madrid, 16 centros hospitalarios, el SUMMA y atención primaria.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Transformación Digital puesta en marcha por la Agencia para la Administración Digital (Madrid Digital), dependiente de la Consejería de Digitalización, a través del Centro de Automatización Robótica (CAR), en marzo de 2024.

«Desde la puesta en marcha del Centro de Automatización Robótica se han desarrollado 108 automatismos en producción en distintas consejerías. En el ámbito sanitario, se han generado 39, de las cuales 14 ya están activas. Sin embargo, el uso de esta tecnología comenzó a utilizarse en servicios de la Comunidad de Madrid en 2022, y desde entonces ha demostrado su eficacia para agilizar procesos internos, reducir burocracia y reforzar la calidad del servicio al ciudadano», ha señalado López-Valverde.