Real conservatorio de música de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

Alumnas del Real Conservatorio de Música de Madrid denuncian acoso y tocamientos por parte de un catedrático

«Cuando hacía algo bien, me decía: 'Ten cuidado, que se me empina'. Cuando hacía algo mal, me gritaba que no valía para nada, que era una mierda», afirman

El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), dependiente de la Comunidad de Madrid, se convirtió este miércoles en el escenario de una protesta grupal en contra de un catedrático de clarinete que ha sido denunciado por los alumnos por tocamientos y acoso.

Testimonios de los alumnos

Los testimonios recabados por El Mundo señalan prácticas cuestionables. Los cambios de profesor se volvieron algo habitual, y las alumnas explicaron que sentían una gran incomodidad. Muchas de ellas señalaron que tenía una forma muy desagradable de tocarlas. Una de ellas explicó cómo el profesor «medía el tempo golpeando su mano contra mi pecho. Decía que sentía mejor el ritmo».

Uno de los más reveladores señala: «Cuando hacía algo bien, me decía: 'Ten cuidado, que se me empina'. Cuando hacía algo mal, me gritaba que no valía para nada, que era una mierda», lo que demuestra también su actitud violenta y humillante que sufrieron también muchos otros alumnos.

Así, pues las clases se volvían muy violentas no solo por sus comentarios o tocamientos, sino por la forma que tenía de humillar a los alumnos.

Sala de eventos del RCSMMCOMUNIDAD DE MADRID

Estas situaciones no son algo novedoso; eran un secreto a voces dentro de los pasillos. En redes, los estudiantes denunciaban desde hace años tocamientos, acoso y una actitud autoritaria y violenta que se ha repetido durante años en los pasillos del conservatorio y en las redes sociales.

Otra estudiante aseguró haber pensado en denunciarlo hace tiempo, pero se retractó por miedo, al ver cuál fue su reacción cuando pidió el cambio de profesor tras sufrir estos abusos repetidos.

Suceso en el evento de condecoración

El profesor, sin embargo, llevaba 20 años siendo catedrático de clarinete en el conservatorio. De hecho, ayer iba a ser reconocido por sus años de servicio. Formaba parte del cuadro de honor, pero fue saboteado en el momento en que iba a recibir la insignia de reconocimiento por todos sus años de servicio.

Los estudiantes irrumpieron en la sala y comenzaron a repartir folletos y propaganda contraria al catedrático, al grito de «¡Fuera abusadores del conservatorio!», provocando que fuera imposible continuar con la gala. Al momento de recibir su insignia el catedrático salió al escenario y le dedicó a los estudiantes allí reunidos una larga reverencia y un posterior beso al aire que provocó una indignación aún mayor entre el público allí presente.

Consecuencias

El catedrático de Clarinete ha afirmado que va a tomar las medidas necesarias para denunciar al conservatorio por acoso laboral. Por su parte, la directora del conservatorio ha reconocido que «existe un procedimiento de expediente disciplinario abierto contra él a petición del centro por falta grave o muy grave tras la denuncia de dos alumnos».

Ante las críticas por realizar el acto a pesar de las denuncias, la directora del RCSMM, Consuelo de la Vega, se dice conocedora de la situación, pero afirma: «Sin una resolución, nuestro trato, como institución, ha de ser como con cualquier otro profesor. Y eso incluye concederle la insignia por 20 años de servicio al Conservatorio como a los demás. Nosotros no somos jueces, tenemos que seguir el procedimiento».