Vista de las obras del soterramiento de la carretera A-5
Desvío de tráfico en la A-5 desde el lunes por el adelanto de las obras del túnel
El Ayuntamiento busca avanzar en la transformación de la A-5, una intervención que se considera estratégica para el reequilibrio territorial de Madrid
Desde el próximo lunes, la totalidad del tráfico de la autovía A-5 será redirigida desde la calzada norte hacia la sur. Esta modificación responde a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de adelantar un mes el inicio de la excavación del túnel que soterrará esta vía a su paso por el tramo norte. La medida fue anunciada por la portavoz del Gobierno municipal y vicealcaldesa, Inma Sanz, durante su intervención posterior a la Junta de Gobierno.
«Adelantamos un mes la fecha prevista para la excavación del túnel que soterrará la A-5 en la calzada norte en sentido salida a Madrid», afirmó. En esa misma comparecencia, añadió que «se va a desviar todo el tráfico de la A-5 a la calzada sur en sentido entrada para avanzar en la excavación del túnel que soterrará la autovía en el tramo norte recortando un mes de plazo respecto a las fechas que estaban previstas».
Con este cambio se pone fin a la primera fase de los desvíos derivados de las obras de soterramiento. Hasta ahora, las intervenciones se desarrollaban sobre la calzada norte, por donde desde febrero circulaban los vehículos en sentido salida de la capital.
Mantener la fluidez del tráfico
El nuevo recorrido se extenderá desde la avenida de Portugal hasta la avenida de Padre Piquer. En este tramo se habilitarán cuatro carriles, distribuidos en dos por sentido de circulación, con el objetivo de mantener la fluidez del tráfico mientras avanzan las obras del túnel.
Esta actuación se enmarca en el ambicioso proyecto de transformación de la autovía A-5 a su paso por el suroeste de la ciudad. El soterramiento de esta vía, una de las principales arterias de acceso y salida de Madrid, forma parte de los planes del Consistorio para mejorar la movilidad, reducir la contaminación acústica y ambiental, y generar nuevos espacios urbanos en superficie.
Las autoridades municipales han insistido en que el adelanto en los plazos responde a una mejora en la planificación técnica y logística de las obras. No obstante, han solicitado comprensión a los ciudadanos ante las previsibles molestias que puedan generarse por los cambios de tráfico y han reiterado su compromiso de minimizar el impacto mediante una señalización clara y la coordinación con los servicios de movilidad.