Estos errores en el cálculo suponen excesos de alrededor de 20 euros
Getafe detecta «errores de cálculo» en la tasa de basuras: así afecta a los vecinos
El portavoz del PP ha recomendado a todos los vecinos que comprueben sus recibos y denuncien en caso de detectar irregularidades
Antonio José Mesa, portavoz del PP de Getafe, ha avisado de que existen fallos realmente graves en el cálculo de la tasa de basuras por «errores en el padrón de los habitantes». El Gobierno local, conformado por PSOE, Más Madrid y Podemos, asegura que se trata de incidencias mínimas, sin mayor importancia.
En este sentido, afirma haber recibido «muchas quejas de vecinos que afirman que sus recibos incluyen un número mayor de empadronados que no se corresponde con la realidad». Estos errores en el cálculo suponen excesos de alrededor de 20 euros por cada empadronado erróneo. Con estos datos, han recomendado a todos los vecinos de Getafe que comprueben sus recibos y denuncien en caso de detectar irregularidades.
Además, ha enfatizado para Europa Press el hecho de que «además de no hacer nada por arreglar la situación, se está diciendo a los vecinos que paguen la tasa de basuras, y luego que recurran y, ya si eso, a esperar a que se proceda a la devolución».
Estos errores suponen excesos de alrededor de 20 euros por cada empadronado erróneo
Lo que pide la oposición del Gobierno municipal es que se arreglen todos los recibos erróneos, en lugar de que primero los paguen y luego los revisen. Al mismo tiempo, piden que sea la propia Administración la que revise los recibos ya pagados, para que aquellos que hayan pagado de más sin darse cuenta también reciban su compensación.
Respuesta de la Administración local
El Gobierno local se ha pronunciado sobre el tema y ha explicado que, de 82.000 notificaciones emitidas, solo han reclamado 221 vecinos, de manera que no se trata de un problema grave. Han explicado que los impuestos, tasas y tributos se calculan con los datos de enero de ese año, por lo que este tipo de errores son habituales y tienen un ajuste muy sencillo.
De esta manera, acusan al PP de convertir un «error anecdótico» en un problema de la ciudad. Asimismo, lo señalan por tergiversar la información para tratar de conseguir el voto ultra de Vox.
Sin embargo, y a pesar de haber asegurado que ya se han puesto en contacto con los afectados, todavía no se ha subsanado el error de cálculo, y el PP asegura que aún hay gente que no ha comprobado su recibo, por lo cual pueden seguir apareciendo nuevos afectados por la situación.