Operarios municipales trabajando en la recogida de la hoja
Madrid pone en marcha la campaña de recogida de la hoja con 2.265 operarios y más de 550 equipos mecánicos
Los ciudadanos juegan un papel clave en la detección temprana de incidencias y pueden comunicarlas mediante el teléfono 010 o la aplicación ‘Avisos Madrid’
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el inicio de la campaña 2025-2026 de la recogida de la hoja. Así, se persigue garantizar la seguridad vial, que las calles permanezcan limpias y los desagües carezcan de obstrucciones durante los fuertes periodos lluviosos de otoño e invierno.
Al igual que en el año 2024, la campaña contará con hasta 2.265 operarios y 550 equipos mecánicos, lo que asegura una cobertura segura en los 21 distritos de la ciudad.
Planificación flexible y dividida en dos periodos
La campaña se desarrolla en dos fases diferenciadas para ajustar los recursos a la intensidad de la caída de la hoja: la primera, hasta el 26 de enero de 2026, que concentra el 70 % de los recursos humanos y materiales por ser la fase de caída más intensa. En el segundo periodo, que va desde marzo hasta el mes de mayo, el 30 % de los recursos restante se dedicará a la recogida de semilla primaveral, atender avisos ciudadanos y actuar contra la climatología adversa.
Ante la posibilidad de fuertes lluvias, heladas, rachas de viento o acumulaciones puntuales, se pueden reorganizar los equipos, suspender baldeos y priorizar tareas de retirada de hoja para evitar desplazamientos peligrosos o taponamientos en el sistema de alcantarillado urbano.
Más de 550 equipos mecánicos
En cuanto a los distintos tipos de vehículos que el Ayuntamiento ha destinado a esta campaña se encuentran las aspiradoras, barredoras y las sopladoras (que se encargan de acercar las hojas a las zonas de barrido y aspiración).
Además, estos vehículos emplean un sistema de barrido mixto dual, que consiste en emplear agua a presión en vez de aire, para que el polvo y los residuos no puedan incordiar a los peatones que transiten cerca.
Cabe subrayar que la flota del Ayuntamiento contará con un 51 % de barredoras ECO, con la misión de minimizar el ruido y reducir el impacto ambiental, mejorando la calidad del aire y proporcionando mayor tranquilidad a los ciudadanos.
La programación atiende a la demanda ciudadana
La recogida se hará de lunes a domingo y el contrato de limpieza vigente desde 2021 estableció unos requisitos y unos mayores estándares de calidad. Se estableció que el máximo de acumulación de hojas en la calle no podía superar los 5 centímetros de altura y las aceras debían mantener un mínimo de 1,2 metros para el paso libre.
Del mismo modo, los ciudadanos juegan un papel clave en la detección temprana de incidencias y pueden comunicarlas mediante el teléfono 010 o la aplicación 'Avisos Madrid', lo que facilita una actuación rápida en zonas donde surge una acumulación inesperada.