Las reconocidas palmeritas de Morata de TajuñaLa Palmerita de Morata

Gastronomía

Este es el pueblo de Madrid con las mejores palmeras de chocolate

Las palmeras tienen su origen en el siglo XVII en Francia y se les empezó a llamar «palmiere» por su forma similar a la del típico árbol costero

Morata de Tajuña es el pueblo de Madrid que tiene las mejores palmeras de chocolate de la región. Además de ser famosas por su sabor, también esconden una rica tradición que ha hecho de Morata un importante destino gastronómico para todos los amantes del dulce.

Las palmeras tienen su origen en el siglo XVII en Francia y comenzaron a llamarse palmiers por su forma, similar a la de las hojas de las palmeras costeras. Sin embargo, en sus inicios este dulce se elaboraba sin chocolate… hasta que llegó a España. En nuestro país, la palmera se introdujo a mediados del siglo XIX y, gracias a nuestro amor por el chocolate y a las ganas de experimentar, nació la conocida palmera de chocolate.

Este dulce no llegó a Morata de Tajuña hasta 1978, año en que la Pastelería de la Torre perfeccionó la receta tradicional para convertir la palmera de chocolate en un dulce jugoso y de textura suave. Con el tiempo, la receta se ha modernizado y hoy pueden disfrutarse palmeras cubiertas de distintos tipos de chocolate y una gran variedad de sabores (chocolate blanco, chocolate con leche, Lotus, Oreo…).

VIII edición de la Feria de la Palmerita

Este año para cumplir la tradición, Morata de Tajuña celebrará su VIII edición de la Feria de la Palmerita — como cada diciembre — en un evento que atrae a miles de visitantes para probar este dulce tan madrileño.

La Feria de la Palmerita se celebrará este año los días 13 y 14 de diciembre (de 10:00 a 17:00 horas el sábado y el domingo de 10:00 a 15:00 horas) y promete combinar la degustación con actividades gratuitas para lograr una experiencia completa.

Variedad de palmeras en la feria morateñaMadrid Secreto

En esta nueva edición, celebrada en la capital mundial de este dulce y cuyo objetivo es pasar un buen rato y coronar al mejor pastelero artesano de palmeras de chocolate, participarán las siguientes pastelerías: Pastelería de la Torre, La Dulcería, Paco-Pan, Panadería Conejo, Pastelería Real, Panificadora Morateña y Obrador El Carmen.

Sin duda, para todo aficionado a la degustación de dulces madrileños, la escapada a Morata de Tajuña, a tan solo 35 kilómetros de la capital, es una visita obligada para disfrutar de sus inigualables palmeras de chocolate.