Pistolas táser que empleará la Policía Municipal de Parla
Seguridad
La Policía Local de Parla incorpora a su equipo pistolas táser y cámaras unipersonales ante el repunte de inseguridad
Será el décimo municipio madrileño que contará con estos instrumentos, tras su incorporación al equipamiento policial en 2022
La Policía Municipal de Parla está finalizando los trámites para lograr la adquisición de dos pistolas táser y cuatro cámaras unipersonales. Se prevé que los agentes puedan hacer uso de este material en los próximos días, con la misión de reforzar la seguridad de los parleños de cara al año 2026.
El Ayuntamiento de Parla se ha visto obligado a mejorar el material de su Policía Municipal debido a las estadísticas negativas publicadas el pasado octubre por el Ministerio del Interior en su anual Balance de Criminalidad. En concreto, se muestra cómo en Parla ha aumentado en 2024 la criminalidad un 20 % en todo tipo de delitos respecto al año anterior.
Gracias a estos refuerzos especiales, Parla sería el décimo municipio madrileño en incorporar pistolas táser a su equipamiento tras los cuerpos de Madrid, Arroyomolinos, Alpedrete, San Martín de la Vega, Pinto, Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares entre otros.
Desde el año 2021, tal y como explica el Ayuntamiento de Parla, las pistolas táser se complementan con una cámara corporal que ofrece mayores garantías a la hora de realizar actuaciones policiales. Esto asegura un protocolo libre de abusos policiales y que dota de mayor seguridad a ambas partes.
Las pistolas táser suponen el reemplazo de las balas y dotan de mayor seguridad tanto al objeto de detención como al agente policial. Este tipo de arma dispara dos electrodos que imparten corriente eléctrica para incapacitar temporalmente al objetivo, generando una inmovilización neuromuscular.
Al ver comprometida su seguridad en el último lustro, Parla se involucró en el «Plan Antibandas» de 2022 impulsado por la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior, con refuerzos de Policía Nacional, tal y como informa Cadena SER.
Asimismo, en el año 2024 comenzó el «Plan Parla» para que los agentes parleños puedan tener un futuro más seguro, ya que este municipio fue uno de los que más criminalidad registró en el primer semestre de 2023.
Además, desde el año 2019 Parla ha visto como aumentaban un 25 % su presupuesto dedicado a Seguridad, pasando de 7,6 millones en 2019 a 9,6 millones de euros en 2024. Del mismo modo, en los últimos seis años el cuerpo policial de Parla se ha visto reforzado con 46 incorporaciones y ya cuenta con 150 agentes.