Hospital de Torrejón de ArdozEuropa Press

Dimite el CEO del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) tras los audios en los que pedía aumentar las listas de espera

Mencionando el «esfuerzo» realizado en los años 2022 y 2023 para reducir las listas de espera, Gallart reclamaba «desandar el camino»

El consejero delegado (CEO) del grupo Ribera Salud, Pablo Gallart, ha dimitido como gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid) después de la publicación de unos audios en los que reclamaba aumentar las listas de espera de este hospital público de gestión privada para mayor beneficio de la empresa.

En un comunicado, Ribera anunciaba la retirada de las responsabilidades de Gallart de toda responsabilidad de la administración del hospital «para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo».

Pablo Gallart, el ex consejero delegado del grupo sanitario RiberaGrupo sanitario Ribera

Del mismo modo, anunciaba una auditoría «en profundidad» para asegurar que «no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley».

El CEO pedía su desvinculación después de que El País publicase uno audio con «extractos» de su intervención ante una veintena de mandos de la empresa y del hospital el 25 de septiembre:

«Todos sabéis que la elasticidad de la cuenta de resultados a la lista de espera es directa. Lo sabéis porque es lo que acabamos en sentido contrario en Torrejón. O sea, en Torrejón, en el año 22 y 23, decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es desandemos el camino».

En el audio también instaba a «hacer iteraciones» para «alcanzar un EBITDA [beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] de cuatro o cinco millones», según el audio.

El grupo subrayaba que «mantiene su compromiso con el sistema sanitario público para seguir ofreciendo al paciente la mayor atención posible».

Tanto la izquierda estatal como la madrileña —encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Mónica García— criticaban el modelo sanitario del Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso en algunos hospitales de la región.

La respuesta de la Comunidad de Madrid

Este miércoles, la Consejería de la Comunidad de Madrid recalcaba que no se había detectado hasta el momento «ningún incumplimiento» por parte de la empresa gestora en cuanto a «las obligaciones derivadas del contrato de concesión del servicio público». Sin embargo, subrayaba que «adoptará todas las actuaciones y controles que pudieran corresponder».

El departamento que dirige Fátima Matute ha movilizado a un departamento multidisciplinar en el hospital para «constatar 'in situ' la adecuada prestación del servicio en todos sus ámbitos», a la vez que convocaba una reunión con la cúpula de la empresa con carácter urgente.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, aseveraba que se pedirán «cuántas explicaciones sean necesarias», haciendo hincapié en que la atención en todos los hospitales de la región es «excelente».