Ayuso durante el acto de la Constitución en la Real Casa de Correos

Ayuso defiende la unidad de la Constitución y advierte que «el interés particular no desbarate nuestro futuro en común»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado el acto para recordar a Alfonso Ussía, quien ha fallecido este viernes

La Real Casa de Correos ha acogido este viernes el acto por el 47º aniversario de la Constitución española, una celebración marcada por un mensaje central: la unidad como pilar imprescindible para la convivencia democrática. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado la ceremonia con un discurso firme en defensa de la Carta Magna y del proyecto común que representa.

Ante autoridades políticas, sociales y civiles, Ayuso ha reivindicado el legado constitucional como el marco que ha permitido construir durante décadas una España «libre, diversa y próspera».

La presidenta ha comenzado recordando el espíritu que hizo posible el texto de 1978. Así, ha comentado que «hemos celebrado el 47º aniversario que nos ha garantizado años de concordia; nuestra Carta Magna ha sido la ley más importante y ha organizado las bases de la sociedad en la que hemos vivido, igualándonos ante la ley. Gracias a la Constitución hemos llegado hasta aquí y hemos vivido una democracia plena gracias a ella».

Ayuso ha subrayado que «personas muy diferentes sellaron un acuerdo posible solo gracias a la confianza en un mundo mejor. Todos han tenido que ceder. Lo fácil es derruir; lo difícil, construir. Los que hemos nacido en democracia hemos dado por hechos muchos derechos y situaciones, como la Transición».

En este sentido, ha querido apelar también a la memoria generacional al señalar que «los españoles, con o sin bandos y con o sin ideología, hemos querido vivir en paz, sin miedo y sin ira. En este aniversario del referéndum he querido referirme a los hijos de la Transición, los que hemos nacido con un contrato debajo del brazo».

Ayuso durante el acto de la Constitución en la Real Casa de Correos

Díaz Ayuso ha querido recordar la situación que vive en la actualidad España y ha remarcado que «hoy hemos pedido que nada nos rompa de nuevo. ¿Adónde hemos ido como partidos? ¿En qué momento se ha empezado a cultivar la identidad de combate? ¿En qué momento hemos empezado a señalar a jueces y periodistas? ¿Cuándo hemos hecho norma distinguir entre ‘los míos’ y ‘los otros’?».

Para Ayuso, la «división debilitante no procede del debate legítimo, sino de alimentar enfrentamientos. En esta línea ha comentado que cuestionar quiénes somos y hacia dónde vamos es pura biografía; lo que nos enferma es alimentar lo que nos enfrenta, algo que hemos estado haciendo ante los ojos de quienes odian a España».

«Somos una nación que se ha entregado como lo hacen los militares; los españoles hemos partido sin saber cómo íbamos a volver. Somos diferentes y parecidos: la vida catalana o andaluza es distinta, pero ante situaciones críticas nos hemos unido. Somos mestizos y ricos en contrastes, una herencia que hemos compartido por el mundo», ha apuntado la presidenta madrileña.

Ayuso ha advertido también contra los intentos de redefinir la identidad nacional desde minorías. Así, ha indicado que «no tiene sentido que nos transformemos en lo que no somos, en lo que un pequeño grupo quiere. La España de hoy ha tenido otros desafíos: nos hemos parado de crecer demográficamente y nos faltan niños».

Ayuso ha aprovechado también para defender la gestión de su Gobierno y ha remarcado que «la vida ha sido azar, aventura y riesgo, y hemos tenido que afrontarlo sin miedo. No hemos querido cambiar la vida madrileña, porque lo que le pasa a uno nos preocupa a todos. El reto de la vivienda solo se ha podido abordar desde la libertad y la confianza. Queremos libertad para crear una familia, para elegir dónde vivir, libertad de culto, libertad para manifestarnos; en definitiva, libertad para vivir».

Ayuso durante el acto de la Constitución en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reafirmado el compromiso institucional con la convivencia. «Hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la Constitución y la unión». También se ha dirigido a las generaciones futuras con una de sus mayores advertencias que es «el legado que vamos a dejar a las próximas generaciones».

«Desde esta región salerosa, que está atravesando uno de los mejores momentos de su historia, queremos reafirmar nuestro compromiso con la libertad, con España y con nuestro ser hispanoamericano», ha comentado Ayuso.

En este sentido, ha explicado que «En Madrid no hay maquetos, ni charnegos, ni panchitos. Somos madrileños de Galicia, de Valencia, de Venezuela. Como siempre ha sido así a lo largo de los siglos, somos un cruce de caminos que no inventamos los que estamos aquí. Sólo nos comprometemos a no trasformar una herencia para empequeñecerla a nuestra conveniencia».

Ayuso durante el acto de la Constitución en la Real Casa de Correos

Defensa de la Sanidad

Ayuso ha querido defender uno de los servicios públicos de la región, la Sanidad. Así, tras la polémica del hospital de Torrejón de Ardoz ha comentado que “la sanidad ha sido una de las mejores del mundo gracias a sus profesionales. Cualquier mala práctica ha sido erradicada con contundencia; con responsabilidad y coherencia hemos actuado en defensa de la sanidad"

Asimismo, ha comentado que «tenemos unos grandes profesionales como sucede en el Hospital de Torrejón, para quienes pido la máxima confianza. Y ni ellos ni ningún paciente serán tratados de una u otra manera por ningún motivo, ni por negocios ni por ningún otro interés. Esto es algo de lo que siempre nos hemos ocupado y no dudaremos, llegado el caso, en actuar con contundencia, desde la Comunidad».

Ayuso ha concluido con una reflexión sobre el deber de permanecer unidos porque «tenemos la obligación de no dejar a nadie atrás, especialmente a la infancia. Pelear juntos ha merecido la pena. No podemos permitir que el interés particular desbarate nuestro futuro en común. Hemos llegado hasta aquí porque España ha sido devuelta a todos los españoles, una historia que se sigue estudiando».