Imagen de archivo de la administración de Lotería de Doña Manolita

La tradición de la lotería en Doña Manolita: «Me llevo 100 décimos, 40 para mí y 60 para repartir con mi familia»

Miles de personas vuelven a formar largas colas en la mítica administración

Las colas ante la administración de loterías de Doña Manolita vuelven a repetirse otro año más, y estos miles de madrileños y turistas no han faltado a esta cita que se repite año tras año. El Debate ha tenido la oportunidad de hablar con aquellos que esperan durante horas para hacerse con estos preciados boletos.

La cola para comprar un décimo ocupaba tres manzanas, desde la calle Manzanares hasta la Gran Vía. A la espera están muchos madrileños, visitantes venidos desde distintas partes de España y numerosos turistas que se acercan a conocer la magia que encarna este lugar.

Todos ellos buscando tentar a la suerte otro año más, en uno de los lugares donde más veces ha tocado el Gordo de la Navidad del 22 de Diciembre, y todos ellos confiando en recibir ese número que les convierta en millonarios este año.

La mayor parte de gente tenía pensado comprar en torno a tres o cuatro décimos; sin embargo, al preguntarle a un anciano que venía de Valencia solo para comprar sus décimos de Navidad en Doña Manolita respondió; «Yo hoy me llevo 100, 40 para mí y 60 para repartir con mi familia» 100 décimos que a 20 € el décimo supondrá un gasto de 2.000 €, una muestra más de la locura que genera en la gente el sorteo extraordinario de la Navidad y más concretamente su compra en el emblema madrileño de la lotería.

Todo el mundo sueña con que le toque el premio gordo de la Navidad; sin embargo, nadie sabe con seguridad qué haría con ese dinero en caso de que le tocará, la mayoría de gente piensa en pagar deudas o comprarse un inmueble, y los más atrevidos dicen «si me toca que se olviden de mí en el trabajo», o «como me toque no me vuelve a ver nadie».

Colas en Doña Manolita (Madrid)Europa Press

Para muchas familias acudir a Doña Manolita todos los años se ha vuelto una tradición. Vienen de distintas partes de España, desde Barcelona hasta una madre junto con su hija que venían desde Las Canarias.

Con una cola que ocupa varias manzanas, la desesperación también está presente, una mujer madrileña asegura que viene todos los años a comprar su boleto, explica que «son colas de siete horas y que es una vergüenza, tienen que poner a más gente trabajando o abrir más locales, se está volviendo imposible»; sin embargo, no se movía de la cola.

¿Cómo se explica esta locura generalizada?, cuando consultamos los datos de los centros de administración que más dinero han repartido los últimos cinco años, Doña Manolita cae hasta el puesto 43 de todas las administraciones en la que ha tocado alguna vez el premio.

El número uno también es de Madrid, en la Estación de Atocha, curiosamente, que ha repartido un total de 516 millones de euros, mientras que Doña Manolita ha repartido 22 millones de euros en premios.

Celebración del premio de la lotería en Doña ManolitaGTRES

Sin embargo, hay otra estadística curiosa en ese ranking, todas las administraciones por delante de Manolita han repartido los cinco primeros premios entre tres o cuatro veces como máximo, Doña Manolita ha repartido premios 23 veces, demostrando porque es una de las administraciones líder en ventas del sorteo extraordinario de la Navidad.

A pesar de todo, no parece que la gente acuda año tras año a este lugar solo porque sea uno de los centros que más boletos ganadores ha vendido. Para la mayoría de gente acudir todos los años a Doña Manolita representa una tradición navideña, que mantiene la ilusión año tras año y es una excusa perfecta para visitar Madrid en Navidad con toda la familia.