Fátima Matute en uno de los puntos de ventaCOMUNIDAD DE MADRID

Ya se puede recoger el kit para la detección precoz del cáncer que ofrece la Comunidad de Madrid

El funcionamiento es simple, consiste en entregar una muestra de heces a uno de los centros de salud

La Comunidad de Madrid ha comenzado con el programa de cribado de prevención del cáncer de Colón y Recto, repartiendo gratuitamente kits de toma de muestras en todas las farmacias de la región.

Así las personas que tengan entre 50 y 69 años y sin síntomas añadidos, conocidos como población Diana verán pautada la recogida de estos dispositivos en cualquiera de los 3.000 puntos de recogida repartidos por toda la región.

Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, el martes 15 de diciembre se ha asegurado de agradecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos por haberse sumado a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Administración Local, ofreciendo oficinas de fácil acceso diario para todos los ciudadanos.

Cribado cáncer de colónGaceta médica

Es una medida que busca reducir el índice de mortalidad, detectando el cáncer de colón y recto puede ser muy difícil, el cáncer es posible que este mucho tiempo sin dar síntomas, siendo el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España. Con este análisis se puede detectar antes de que presente síntomas, ayudando en su detención y eliminando el riesgo de que sea mortal. En 2024 se realizaron 356.997 pruebas de este tipo que permitieron salvar la vida de mucha gente al detectar la enfermedad a tiempo.

Así esta prueba resulta muy útil para prevenir que el cáncer mute o se extienda, el año pasado el programa detectó 499 cánceres, 447 lesiones de alto riesgo y 2.914 lesiones que requieren vigilancia y seguimiento por parte de profesionales sanitarios.

El funcionamiento es simple, consiste en entregar una muestra de heces a uno de los centros de salud, en esos centros se analiza la muestra, y se detecta si existen indicios en la sangre de una posible patología relacionado con el cáncer de colón.

Declaraciones Fátima Matute

Así la consejera de sanidad pretende «superar el control del 60% del total de la población diana, aunque nuestro fin sería el 100%. Además, los boticarios hacen efecto llamada para que más personas se lo hagan»

Además de este servicio la Comunidad de Madrid ofrece controles para la detección temprana del cáncer, de mamá o de cérvix. El próximo año se podrán realizar las pruebas, también gratuitas, las mujeres de entre 49 y 74 años.