Plaza de Arganda del Rey
Arganda del Rey logra refinanciar su deuda histórica y libera 19,4 millones de euros
La cantidad liberada se destinará a la mejora de los servicios públicos y el impulso de infraestructuras acordes al crecimiento demográfico de la ciudad
El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha dado un paso clave en la recuperación de su estabilidad financiera tras aprobar en Pleno la refinanciación de la deuda histórica del municipio, que superaba los 97 millones de euros al cierre de la pasada legislatura.
La operación, avalada por el Ministerio de Hacienda, permitirá mantener los intereses congelados y liberar un total de 19,4 millones de euros que se destinarán a equipamientos públicos y gasto social.
Pleno del Ayuntamiento
La propuesta salió adelante con 14 votos a favor, correspondientes a los grupos municipales del Partido Popular, Vox y la concejala no adscrita, y 10 votos en contra del PSOE. La aprobación culmina un proceso iniciado por el actual Gobierno municipal tras asumir el mandato, basado en la reducción del gasto político, el cumplimiento con los proveedores y la elaboración de unos presupuestos ajustados a los ingresos reales del Ayuntamiento.
El Ministerio de Hacienda ha aceptado el nuevo plan financiero presentado por el Consistorio después de que el Ejecutivo local demostrara una evolución positiva de las cuentas municipales, especialmente desde el año 2023, cuando se pusieron en marcha medidas de contención del gasto político.
Medidas de la Administración local
Entre ellas destacan la reducción de los sueldos de los concejales de la Corporación, la disminución de las asignaciones a los partidos políticos y el recorte del número de liberados y cargos de confianza.
Estas actuaciones han tenido un impacto directo en la reducción de la deuda municipal, que en la primera parte de la legislatura ya se ha rebajado en más de tres millones de euros. A esta cifra se sumará, antes de que finalice el año, la amortización de casi dos millones de euros adicionales.
Alberto Escribano, alcalde de Arganda
«Llegamos para poner en orden las cuentas públicas tan maltratadas durante los últimos años, al tiempo que poníamos al día nuestra ciudad en cuanto a inversión pública, privada y equipamientos para una localidad que supera ya los 60.000 habitantes. Todo esto lo hemos hecho en apenas dos años y medio con la contención del gasto político y superfluo como eje principal y la elaboración y aprobación de unos presupuestos municipales entre PP y Vox que se han ajustado a los ingresos reales de la ciudad tras las últimas cuentas que fueron calificadas como falsas por la Intervención Municipal», ha señalado el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano.
La refinanciación de la deuda municipal se suma, además, a la operación realizada a mediados de año por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Arganda del Rey (ESMAR), que permitió saldar cuatro millones de euros de deuda y generar un ahorro de 815.000 euros en intereses.
Este conjunto de medidas refuerza la capacidad financiera del Ayuntamiento y amplía el margen presupuestario para inversiones estratégicas y políticas sociales en los próximos ejercicios.
Con esta operación, el Gobierno municipal consolida su hoja de ruta económica y abre una nueva etapa orientada a la sostenibilidad financiera, la mejora de los servicios públicos y el impulso de infraestructuras acordes al crecimiento demográfico de la ciudad.