Concentración de CCOO, UGT y CSIF frente al Ministerio de Función Pública el pasado 30 de octubreCSIF

Comunidad de Madrid

CCOO y UGT protestarán este viernes ante la Asamblea por unos Presupuestos que consideran «desiguales»

Alegan que la sanidad, la educación y la protección social están siendo abandonadas en favor del negocio privado

Los sindicatos CC.OO. y UGT se manifestarán este viernes, 19 de diciembre, a las 10:30 horas frente a la Asamblea de Madrid contra los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año 2026 porque consideran que «provocarán más desigualdad, el enriquecimiento de algunos y la entrega de recursos a la gestión privada».

La Asamblea de Madrid debate este jueves y viernes la aprobación de unos Presupuestos de la Comunidad para 2026, que se prevé que alcancen un máximo histórico de 30.000 millones de euros.

Además, el Parlamento autonómico ha incorporado en el trámite parlamentario 22 enmiendas parciales de la oposición (Más Madrid, PSOE y VOX), así como 3 del PP.

En este sentido, tanto CC.OO. como UGT se han quejado de la «falta de inversiones y de planificación estratégica en los principales servicios públicos autonómicos, como la Sanidad, Educación y Servicios Sociales» y han cargado contra la «entrega de recursos a la gestión privada».

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que más del 90 % de los presupuestos irán dirigidos al gasto social, centrándose en los más necesitados. Así, se persigue impulsar la modernización y mejorar los servicios ofrecidos en 2024 y 2025.

Esta vez, los presupuestos superarán por primera vez los 30.000 millones de euros, suponiendo un incremento del 6,98 % respecto al 2025, destacando el notable incremento en Sanidad.

La suma dirigida al sector sanitario superará los 11.000 millones de euros y representará un 39,2 % del dinero presupuestario. El ejecutivo madrileño ha refutado las alegaciones de CC.OO. y UGT, alegando que «23.996 millones de euros se dedicarán a políticas sociales».

De hecho, las principales subidas en 2026 se darán en Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9), sumando entre las tres Consejerías un avance anual de más de 1.000 millones.

Por su parte, otros sectores sociales como Vivienda, Transportes e Infraestructuras, sin tener en cuenta el efecto de los fondos europeos, registra también un aumento de 160 millones de euros.