Puerta del Sol en NavidadAYUNTAMIENTO DE MADRID

Navidad

Guía para lidiar con las aglomeraciones del centro de Madrid en Navidad

El año pasado Madrid registró más de 400.000 visitantes solo en las actividades gratuitas de la Plaza de Sol

Quedan pocos días para la Navidad, y cada vez hay más gente que quiere acercarse a conocer el encanto navideño de estas fechas en la ciudad de Madrid. Sin embargo, con el aumento de los turistas visitando la ciudad también aumentan las peligrosas aglomeraciones en la capital.

«Zonas negras» y transporte

Lo primero que se debe tener en cuenta es los lugares que van a sufrir más con estas grandes aglomeraciones. El triángulo Sol-Gran Vía, Gran Vía-Callao se convierte en una zona prácticamente intransitable, La Puerta del Sol se convierte en el epicentro de estas brutales aglomeraciones, y todas las calles que conectan como Preciados o la Calle del Carmen también sufren de esta sobrepoblación.

Por otro lado, la Plaza Mayor se llena de gente que acude al mercadillo que se organiza en el centro de la plaza. Y la zona de Callao, en la Gran Vía también se llenará de gente, siendo una de las zonas más emblemáticas de la ciudad.

Mercado de Navidad de la Plaza MayorAyuntamiento de Madrid

Así, el Ayuntamiento de Madrid recomienda que se evite el uso del coche en esta época, los cortes de calle, restricciones y el tráfico inmenso hará que coger el coche sea un calvario. Se recomienda sobre todo utilizar el Metro y Cercanías para poder trasladarse por Madrid. Las estaciones clave para llegar a las zonas de mayor interés son Sol, Callao, Gran Vía, Ópera, Tribunal.

El servicio de autobuses de la EMT no es tan recomendable, sufrirá los mismos problemas que tiene el uso del coche. Puede ser muy útil, si lo que buscas es rodear las zonas de mayor conglomerado.

Mejores y peores momentos para visitar

En cuanto al mejor momento del día para ir, hay que decir que no hay horas «vacías», pero las menos malas son de 9:00 a 11:30 los días entre semana, los fines de semana a última hora de la noche suele liberarse un poco y los días más llevaderos para acercarse a estas zonas tan concurridas son los lunes y martes.

En cuanto los momentos más saturados son de 17:30 a 20:30, cualquier día de la semana, los fines de semana estarán llenos a cualquier hora y los días clave como el 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y 5 de enero.

Durante estas fechas habrá un protocolo policial especial de circulación peatonal, con medidas especiales como cerrar temporalmente calles y zonas que estén demasiado concurridas, cerrar accesos de Metro cuando se sature en exceso algunas de las zonas o incluso destinar distintas calles a solo bajada de peatones o solo subida, con el objetivo de que se eviten avalanchas de personas.

Consejos

En caso de que quieras disfrutar de las luces de Navidad sin sufrir por las grandes masas de turistas, puedes visitar otros lugares alejados de estas zonas terriblemente saturadas. Los barrios menos saturados, pero que recogen la esencia navideña son Chamberí, Retiro, Arganzuela y Madrid Río.

Prototipo de iluminación calle GoyaAyuntamiento de Madrid

Importante si sufres de problemas de ansiedad o vas acompañado de ancianos o niños, evita el triángulo de mayor población. No fuerces el plan, el centro de Madrid en Navidad puede ser mentalmente exigente y si no disfrutas cuando hay mucha gente es mejor que evites acercarse a esta zona saturada. Y en cualquier caso evita estresarte, acepta que tardarás más en moverte, que habrá mucha gente y trata de disfrutar de uno de los ambientes más mágicos de todo el año.