Existen otros procesos urbanísticos en la región que también requieren suministro eléctrico
Vivienda
Más de 100.000 viviendas, en riesgo por la planificación eléctrica de Sánchez
Las 116.804 viviendas en construcción pueden quedarse sin luz, comprometiendo una inversión de 23.000 millones de euros
La vivienda se ha convertido en uno de los asuntos principales para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por tanto, han solicitado a Pedro Sánchez que revise el sistema eléctrico con el fin de que las 116.804 viviendas que se están construyendo al sureste de la capital no se queden sin luz.
Las futuras edificaciones ocuparán una superficie de más de 40 millones de m² al sureste de la corona metropolitana, concretamente en las zonas de El Cañaveral, Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros.
Dificultades
Del mismo modo, existen otros procesos urbanísticos en la región que también requieren suministro eléctrico para su puesta en marcha. Estos son los municipios de Brunete, Alcalá de Henares, Paracuellos del Jarama, Camarma de Esteruelas, Fuente el Sanz de Jarama, El Molar y la zona de Madrid Nuevo Norte.
Debido a esto, Carlos Novillo, Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se ha encargado de hacer las alegaciones, teniendo en cuenta el proyecto «Horizonte 2030».
Carlos Novillo ha manifestado que la planificación «debe incluir las alegaciones que ha enviado la Comunidad de Madrid, para no limitar el crecimiento económico y las oportunidades de nuestra región, ya que no es de recibo que una potencia en generación eléctrica como España, con las mejores centrales nucleares y un gran parque de renovables, se quede atrás por falta de inversión y agilidad en el despliegue de líneas eléctricas».
Esta situación también pone en riesgo a los centros de datos estratégicos y compromete una inversión de 23.000 millones de euros. Según fuentes de la Comunidad, falta más del 70 % de la potencia necesaria para estos centros de datos.
Riesgos
La necesidad de tener un acceso a energía eléctrica no es solo vital para la construcción de los edificios, es también vital para servicios relacionados con la movilidad eléctrica como el transporte público. Por lo que no solo está en juego que los edificios sean totalmente habitables sino también que puedan tener servicios una vez sean instalados.
Si el Gobierno atiende con prioridad estas peticiones del sector energético, España ganará competitividad frente a otros mercados europeos. Se fomentaría así la atracción de inversiones, el avance en nuevas tecnologías y la creación de un ecosistema industrial de prestigio mundial.